CLAVE DE FA

La revolución femenina en Irán

Quien no crea que las mujeres son el futuro de las revoluciones, voltee a ver el caso de Irán. Por allá de los setentas, el país estaba gobernado por un señor llamado Mohammed Reza Pahlaví, el famoso Shá de Irán. Durante su régimen había libertades sociales, pero no libertades políticas, lo cual fue agravando el deseo de un cambio que llevara a una verdadera democracia.

Para 1979, la olla explotó y el Shá tuvo que exiliarse y se instaló una teocracia encabezada por el Ayatola Jomeiní, que fue un balde de agua fría a las libertades de las mujeres porque en su interpretación de la Sharía, es decir la ley islámica, las mujeres valen menos que los hombres. O sea, eso de la igualdad de género no le agradaba mucho.

Y así, las mujeres tuvieron que portar obligatoriamente el velo, las escuelas dejaron de ser mixtas, y se les impidió socializar con hombres que no sean sus familiares, so pena de ser arrestadas por la Policía Moral, que por su nombre en farsi se traduce como “patrullas de orientación”. Es decir, es el órgano que vigila que la gente cumpla con los códigos religiosos que impone el estado.

Pues estos angelitos detuvieron recientemente a Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue arrestada por supuestamente quitarse el velo en público. El problema fue que salió en coma de la comisaría y tres días después murió en el hospital. Haya sido, como haya sido, la muerte de Mahsa desató una serie de protestas de mujeres publicando videos en los que queman su velo, pero también están saliendo a las calles para mostrar su descontento hacia el régimen.

Hasta el momento se calcula que van 50 muertos, y la represión de la policía moral cada vez es peor porque ya no se trata solamente de la muerte de una joven, se trata de luchar por las libertades que perdieron hace 4 décadas, se trata de darle la espalda a un gobierno incapaz de proteger la calidad de vida de la gente, y se trata de revolucionar al país. Y quienes lo están haciendo son las mujeres.

Cada vez es más evidente que las mujeres están definiendo el curso de la historia: desde la fuerza laboral, desde las ideas, desde el activismo civil, desde los espacios políticos, y sí también desde las calles y las redes sociales, como está ocurriendo en Irán. El gobierno extremista de ese país, realmente tiene razones para estar temblando.


  • Israel Navarro es Estratega Político del Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica. Twitter @navarroisrael