CARBONIFERA LA COLUMNA  

Sera hasta el año 2024 que la inversión de la Plaza Fiesta Merco se inicie en la ciudad de Nueva Rosita, según estimaciones en el plan financiero y proyección que tiene la familia Arteaga Asís, por lo que habrán de sostener el comodato con el gobierno municipal de San Juan de Sabinas para que continúe utilizando el viejo campo de beisbol Jesús Chuy Moreno.

La inversión continúa siendo de 5 millones de dólares, según lo confirmo Javier Arteaga Asís, quien ha sostenido en la proyección del negocio el establecimiento de tiendas anclas y la generación de una buena decena de empleos, tanto en la construcción como en el funcionamiento de la plaza comercial.

 

REFRENDO

A quién le cayó de perla los tiempos contemplados por los propietarios de MERCO, fue a PEPE OLVERA, directivo del equipo de beisbol Mineros, quienes lograron recientemente el campeonato de la liga y que podrán seguir disfrutando de las instalaciones del vetusto campo ex propiedad de IMMSA.

La noticia les agradó tanto, que la directiva ya se prepara para refrendar el campeonato el próximo año 2023. Incluso ya traen pláticas con visores de Republica Dominicana y Cuba para la contratación de una dupla o una tercia de buenos jugadores, quienes vendrán a reforzar al equipo.

 

BONLD SE FRENÓ

A propósito de empleo, quien sabe que fue lo que sucedió a la empresa maquiladora BONLD de México, que ya estaba en fase de contratación de personal pero frenó las expectativas contempladas de arranque desde hace varias semanas.

El edificio arrendado por los representantes de la empresa, sobre la carretera federal 57, luce vacío desde hace semanas y la las áreas verdes del negocio lucen descuidadas y las oficinas sin mobiliario.

 

GASTANDO SUELA

Si usted acude a las oficinas de la presidencia municipal de Sabinas, será garbanzo de libra si encuentra a la alcaldesa DIANA HARO MARTINEZ atendiendo asuntos inherentes al gobierno.

A la maestra le encantó el trabajo territorial, y la mayor parte del día se le puede ver en recorridos en las colonias, barrios y ejidos del municipio, en atención directa a la problemática de cada uno de los sectores.

En plena calle habilita una mesa de trabajo con los vecinos y se da a atención inmediata a la problemática más común de los servicios públicos.

En la semana, algunas ocasiones amanece en Saltillo haciendo gestiones diversas, y por la tarde empieza el intenso trabajo, y cuando no hay viaje a la capital amanece en las colonias y ejidos.

No le extrañe que algunos de sus cercanos colaboradores avienten la toalla, desvielados por el ritmo de trabajo que la ha inyectado el gobierno de Sabinas, atendiendo demasiados asuntos descuidados por años.

La maestra ha encontrado un respaldo absoluto en el gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME, y tiene línea directa con el secretario MANOLO JIMENEZ SALINAS, quien ya no siente lo duro si no lo tupido del bombardeo de la maestra Diana Haro, quien todos los días presenta carpeta de trabajo en beneficio de los Sabinenses.

 

CFE EN APUROS

Comentan los empleados del área de generación de la CFE, que las dos plantas carboelectricas al paso de las semanas habrán de agotar las reservas de carbón de diseño, y la falta del mineral habrá de traer consecuencias en la línea más delgada que son los directivos del área de Monterrey.

El freno que dio la CFE a siete empresas que participaron en la licitación, repercutió en los altos niveles por la desesperación que enfrentan por la pésima planeación de compra y por no haber colaborado directamente en la revisión de los documentos necesarios a cada una de las empresas que participaron.

Se dice que en los próximos días el asunto del impacto ambiental irregular que las siete empresas presentaron, será solventado con el apoyo de la CFE y las adjudicaciones habrán de confirmarse.

Los empresarios argumentan que, derivado de la pandemia, tanto la PROFEPA como la SEMARNAT —quienes expiden el documento del impacto ambiental— dejaron de operar al 100 por ciento, responsabilizando a las dependencias federales.

 

LA REELECCION DE CHUMA

El diputado local, JESUS MONTEMAYOR GARZA, empezó a repavimentar el camino que lo llevó al triunfo electoral en el año 2020, con miras a la reelección por un posible nuevo distrito electoral en Coahuila que lo llevará a otros municipios de la carbonífera y de la región de los cinco manantiales.

Mientras la redistritacion se decide, Chuma Montemayor empezó a tener reuniones de trabajo con más intensidad en los municipios de San Juan de Sabinas y Sabinas, mientras que en Múzquiz —que es parte del distrito actual—, aunque se le ve trabajo de gestión, se nota menos esmero en el actuar.

Se dice que Chuma no tendrá problema en el triunfo electoral próximo, que llegará a la nueva legislatura y luego habrá de solicitar licencia para ingresar al gabinete de MANOLO JIMENEZ SALINAS, y será el suplente quien asuma la curul.

También se dice entre los cercanos a Chuma ,que el suplente de la formula será nada menos que LICO QUINTANILLA RIOJAS, que trae poder político con el trabajo territorial que está realizando no solo en el municipio que gobierna.

Todo depende que Manolo Jiménez sea candidato y ganador de la contienda. ¿Sera?

 

HILO DELGADO

La detención realizada por agentes federales de CRISTIAN SOLIS ARRIAGA, quien aparece como propietario del pozo minero El Pinabete, se realizó después del mediodía del pasado viernes en su domicilio, donde ha permanecido desde el mismo día en que se registró el accidente donde murieron los 10 mineros.

Se especulaba que Cristian Solís había huido al extranjero.

Nunca tuvo la intención de huir del problema, según su familia. Incluso una vecina cercana de Cristian le comunicó que cuadras atrás del domicilio se encontraban policías preparando el operativo.

Cristian, al ver el despliegue de los policías, salió del domicilio, se identificó y fue detenido y allí se dio lectura a los derechos constitucionales.

Este jueves, en la primera audiencia que sostenga ante el juez de control, Cristian dará a conocer asuntos interesantes del funcionamiento del pozo El Pinabete, y dará nombres de personajes que están involucrados en la tragedia.

Los cinco mineros sobrevivientes de la tragedia han expresado en redes sociales apoyo a Cristian, y están dispuestos a declarar ante la justicia todo el tinglado que se ha armando en torno al asunto del accidente.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.