Aunque ya no tengamos restricciones, sería irresponsable dar por terminada la pandemia: gobernador

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que, aunque prácticamente ya no se tiene en la entidad ninguna restricción relacionada con la pandemia del COVID-19, sería irresponsable decir que ésta última ya terminó, puesto que aún se tienen contagios y hospitalizaciones a causa de la enfermedad – aunque ya en cifras mucho más reducidas- y lamentablemente también sigue habiendo fallecimientos.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo que será aproximadamente dentro de un año y medio o dos cuando de acuerdo a la experiencia, sea posible comprobar la efectividad de las vacunas de diferentes marcas y compañías que fueron aplicadas entre la población, y también observar los casos de contagio que resulten entre aquellas personas que no acudan oportunamente a recibir la dosis de refuerzo.

Miguel Riquelme dijo que también tendrá mucho que ver que ver que el Estado Mexicano a partir del año entrante pueda disponer de las suficientes vacunas para todo el país, y las aplique en relación a la temporalidad o al registro que se llevó en su momento.

Señaló que la decisión de eliminar el uso obligatorio de cubre bocas en espacios cerrados y limitar el uso de ese producto a distintos sectores poblacionales, o para evitar contagios y confusión entre enfermedades respiratorias agudas y COVID, se tomó de una manera cuidadosa ante esta reducción de los contagios y hospitalizaciones, sin embargo, la tarea aún no está terminada y se requiere seguir trabajando en la prevención.

“Están en disminución los contagios, los lamentables fallecimientos, las hospitalizaciones, sí, pero no sabemos qué va a pasar en cada persona en relación a la duración del período de inmunidad que pueden tener con las distintas marcas, lo vamos a ver después, tendrá que pasar un año y medio o dos años para que la experiencia nos diga qué es lo que está pasando”, señaló el gobernador.

“Por lo tanto, sería muy irresponsable de mi parte decir que esto ya terminó, porque realmente no es así, todavía seguimos teniendo contagios, pocos, pero seguimos teniendo contagios, todavía seguimos teniendo lamentables fallecimientos, mucho más pocos, pero ha entrado gente al hospital y lamentablemente ha fallecido por COVID y son distintas causas y consecuencias”, agregó.

Mencionó que, desde el inicio de la pandemia, su gobierno ha estado en medio de lo desconocido, y con mucho cuidado se ha procurado resolver las cosas, a veces actuando un poco más exagerado de lo normal, “pero siempre bajamos el ritmo cuando vemos que eso no es realmente lo que está afectando a la población y restringes su economía, sus salidas, todo lo que pudiera afectar, porque se afectaron muchas actividades, incluyendo las escolares”.

“En ese sentido, poco a poco hemos ido cambiando la estrategia en medio de lo desconocido y también consultando con el doctor Bernal, fuimos muy cuidadosos hasta eliminar el uso del cubre bocas, como lo estamos haciendo ahorita, pero no hemos terminado”, puntualizó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)