Aprueban el matrimonio igualitario en Cuba

Foto: Twitter @BrunoRguezP

La Habana, Cuba.- La mayoría de los cubanos decidió aprobar, en un histórico referendo celebrado el pasado domingo 25 de septiembre, un innovador Código de Familias, el cual contempla la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la gestación subrogada en el país.

Casi dos tercios de los votantes cubanos respaldaron el ‘Sí’. La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó este lunes 26 de septiembre ante los medios que el 66.87 por ciento de los votos válidos, más de 3.9 millones, avalan la actual reforma, frente al 33.13 por ciento, más de 1.9 millones, que dijeron ‘No’ en un referéndum que contó con la participación del 74 por ciento del padrón, cifra histórica en la isla, según la prensa oficial.

Concluye así un proceso de consulta y revisión convocado por el Estado cubano desde 2021, para incorporar a la legislación nacional temas como la sexodiversidad, el matrimonio igualitario y la adopción para parejas homosexuales, reconociendo así a las familias no tradicionales.

Al escuchar el parte brindado por Balseiro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró los resultados a favor de la aprobación del Código de Familias, que junto a otros funcionarios reunidos, aplaudieron en la sala donde se encontraban, de acuerdo con un video publicado por la cuenta de la Presidencia de Cuba en Twitter.

Durante el proceso electoral, el oficialismo cubano realizó campaña a favor del ‘sí’, mientras que en el lado contrario se posicionó la Iglesia Católica y un sector de la oposición que cuestiona la mera participación en la consulta, por considerarla una forma de legitimar al actual Gobierno. (EL HERALDO)