Alto riesgo en tres casas por abandono

Debido a las lluvias, la falta de mantenimiento y la antigüedad de algunos inmuebles, la dirección de Protección Civil municipal tiene “en la mira” tres inmuebles “en rojo”, es decir que están a punto de derrumbarse en el Centro Histórico de Saltillo.

Así lo confirmó el titular de esta dependencia Alberto Neira Vielma, quien dijo que se cuenta con 133 casas identificadas con algún deterioro parcial y solo esas tres con riesgo de venirse abajo.

Como se recordará los inmuebles que están afectados por reblandecimientos por las precipitaciones son principalmente aquellos construidos de adobe o de techos de aplanado de tierra que datan de siglos pasados.

Muchas de estas viviendas no están habitadas o no se encuentra a sus dueños ya que migraron o murieron, y sus descendientes no les han dado la rehabilitación que se requiere convirtiéndolas en un riesgo para el peatón.

“Afortunadamente no se ha tenido que llegar a un procedimiento administrativo para eliminar este riesgo o derrumbar una casa por completo, pero estamos en constante monitoreo cuando hay situación de lluvias”, dijo.

Como se recordará es en calles como las de Nicolás Bravo, General Cepeda, Xicoténcatl y Álvaro Obregón donde se cuenta con el mayor número de casas en esta condición.

En el mismo tenor el funcionario municipal dijo que ante esta temporada de lluvias y huracanes se han identificado a 5 mil personas que viven en las márgenes de los arroyos donde se notificaron a 210 viviendas en asentamientos irregulares.

Recordó que no se les puede obligar a desalojar su casa sino sólo se les hace saber los riesgos a los que están expuestos. (INFONOR)