Capacitan a funcionarios para evitar omisiones y corrupción

 

Al señalar que la integración de carpetas contra funcionarios municipales no sólo ocurren por actos de corrupción, sino también por omisiones, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila (CPCC), Carlos Rangel Orona, precisó que ahora los alcaldes tienen la nueva encomienda de evitar caer en omisiones como no cumplir con los formatos correctos o no presentar sus rendiciones de cuentas a tiempo.

El representante del CPCC manifestó que ante esto, se ha llevado a cabo una intensa capacitación que se lleva a los 38 municipios para que conozcan lo que ordena la Ley en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, para que los incumplimientos, auditorías e investigaciones sean evitados si se puede cumplir con los procesos de fiscalización a tiempo.

Resaltó que cuando entra una administración nueva, y pese a que se lleva ya nueve meses, hay funcionarios que no habían participado en la vida pública en temas de Administración, y esa falta de capacitación y de conocimiento los lleva a caer en omisiones.

“Ese tipo de desconocimiento de la Ley los hace caer en irregularidades, por eso es importante que el Consejo de Participación Ciudadana, aprovechando las bonanzas que tiene el comité coordinador, pueda ofrecerles capacitación”, señaló Rangel Orona.

Mencionó que han sido más de 120 funcionarios públicos los que se han capacitado lo que ofrece además una comunicación más directa y constante donde manifiestan sus inquietudes. Comentó que esto se hace de la mano del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Administrativo, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), entre otros.

“En la visita a los 38 municipios para la implementación de la política estatal anticorrupción, es que ellos son sancionables y que la ignorancia de la ley no los exime de la pena”, indicó.

Por eso, insistió que una forma propositiva es acercar todos estos programas y herramientas que conlleven más transparencia y les de elementos suficientes para conducirse en lealtad, respeto y transparencia. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)