Sentencian a 125 años de prisión a mujer implicada en secuestro de ex director de PRODERCO

Además de la condena, deberá pagar una multa de un millón 042 mil 560 pesos

Este jueves, un Tribunal de Juicio Oral integrado por las juezas Gricelda Elizalde Castellanos, Silvia Catalina Ortiz Castañeda y Nuvia Janelly Aguillón Rodríguez, sentenció a 125 años de prisión y un pago de multa de un millón 042 mil 560 pesos a Claudia Isela Lumbreras Orzua, por el delito de secuestro agravado por haber sido cometido en camino público por dos o más personas mediante el uso de violencia y por recaer en persona mayor de 60 años.

Lo anterior, al comprobarse su participación en la privación de la libertad de Juan Manuel “N”, ex director de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO), cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 23 de diciembre del 2019 dentro de un remolque, a la altura del kilómetro 65 de la Carretera Monclova-Saltillo. Según personal del Centro de Justicia Penal de Saltillo, será hasta que se oficialice la sentencia, para lo cual no hay una fecha definida, que se dará a conocer el nombre completo de la mujer y demás generales.

Además de la sentenciada, por su probable participación en la comisión de los citados delitos, Otoniel “N” y Hugo Adrián “N” se encuentran en prisión preventiva dentro del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo hasta concluir el proceso penal correspondiente para definir su responsabilidad en los hechos que se les imputan.

De acuerdo con datos de investigación contenidos en la causa penal 2421/2019, el ex funcionario fue ultimado al recibir diversas lesiones con arma blanca, siendo la falta de pago de una presunta deuda de 500 mil pesos que Claudia tenía con el occiso, por la adquisición de ganado, el motivo de las agresiones que terminaron con su vida.

Un día antes de que fuera localizado sin vida, el también empresario sostuvo una discusión con los tres implicados mientras se desplazaban por el kilómetro 64 de la mencionada vía, siendo Hugo Adrián quien lo habría lesionado con un cuchillo a la altura del cuello, lo que le causó la muerte.

Claudia y Otoniel fueron aprehendidos el 24 de diciembre del 2019, mientras que Hugo Adrián fue detenido por elementos de la Guardia Nacional el 15 de abril del 2020 en Reynosa, Tamaulipas y trasladado a Saltillo un día después. El 20 de abril del mismo año, el último mencionado fue vinculado a proceso tras ser señalado como autor material del homicidio de Juan Manuel. (OMAR SOTO / EL HERALDO)