Es Coahuila referente de seguridad y cooperación con Fuerzas Armadas: Olga Sánchez Cordero

Al señalar que Coahuila es un ejemplo de cómo han servido las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, la senadora Olga Sánchez Cordero recalcó que no se ganó, ni se perdió, sino que sólo se postergó para otra ocasión la iniciativa de que el Ejército siga en las calles hasta el 2028.

Lo anterior lo manifestó en su encuentro con medios de comunicación durante su visita a Saltillo, a donde viajó para recibir el título de Investigadora Ad Vitam por parte de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

“El secretario de Gobierno me informa que se reúne normal y permanentemente con las Fuerzas Armadas; porque este estado es un ejemplo de cómo ha avanzado en la seguridad, perdónenme, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas apoyando las funciones de seguridad”, subrayó la también extitular de la Secretaría de Gobernación.

Sánchez Cordero recordó que la presencia y apoyo de las Fuerzas Armadas data desde hace 27 años, y donde dos gobiernos priistas y dos panistas, mantuvieron al Ejército en labores de seguridad.

Explicó que cuando llega el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Gobierno Federal se presentó una iniciativa para la creación de una Guardia Nacional, donde el proyecto fue aprobado por las 32 entidades federativas, por lo que tiene una legitimación en todo el país.

La senadora rechazó que se quiera militarizar el país, en especial si se viene apoyando a los estados con el Ejército desde hace 27 años.

“No se perdió; se quedó aplazado el tema para verse en una mejor ocasión, no se perdió ni se ganó esta en comisiones nuevamente”, reiteró la legisladora federal.

Reconoció que riesgos siempre va existir en todas las corporaciones de violaciones a los derechos humanos, pero cuestionó quién de los gobernadores está dispuestos a que se le retiren las fuerzas armadas y no ser apoyados en labores de seguridad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)