ACONTECER  

PREPARANDO EL CAMINO

 La sagacidad de EDUARDO OLMOS, y la experiencia y el colmillo retorcido de don CARLOS ROBLES LOSTAUNAU, integrarán muy pronto una mancuerna formidable, por la conocida y reconocida capacidad de operación política de ambos, mancuerna que a partir de octubre estará conduciendo la estrategia del PRI estatal rumbo a la elección del 2023.

 Olmos, ya casi dirigente estatal del tricolor, y Robles, recientemente nombrado coordinador de delegados del Comité Directivo Estatal del PRI, desayunaron juntos este miércoles en el restaurante que prepara los mejores huevos benedictinos de la ciudad, junto con otro priista que, pese a su juventud, también le sabe mucho a la operación política.

En la mesa contigua y a la misma hora, desayunaron también el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, HUGO MORALES, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado, OSCAR PIMENTEL GONZÁLEZ, seguramente viendo algún esquema para cuidar que las investigaciones que está llevando a cabo Oscar, no vulneren los derechos humanos de los investigados….

LÍDER EN INVERSIONES

Importante el dato que dio a conocer este miércoles el alcalde CHEMA FRAUSTRO, al destacar que Saltillo es la ciudad del país con mayor inversión en obra pública realizada con recursos propios, ejerciendo en este rubro un 17% del presupuesto y con miras a llevarlo hasta un 20% este mismo años.

Sólo así se explica que las obras públicas en la capital del estado no se han detenido, pese a los severos recortes presupuestales que el gobierno de la 4t le ha aplicado a nuestro estado, que particularmente han afectado los rubros de inversión en infraestructura.

Y por lo visto así seguirán las cosas, porque en el presupuesto de egresos planteado para el próximo año, para Coahuila no se incluyeron recursos para pavimentación, construcción de hospitales, mantenimiento o ampliación de carreteras, y mucho menos para nuevas obras. La sequía de la 4t continuará durante todo el 2023, por lo menos…

Y LAS VACUNAS, ¿CUANDO?

El hecho de que se haya decidido que el uso del cubrebocas en Coahuila ya no es obligatorio, no significa que la pandemia ha terminado ya por completo. Por eso es importante que se continúe con el proceso de vacunación, especialmente para los niños y adolescentes a los cuales no se les aplicaron todas las dosis.

Habrá que ver que dice al respecto el todavía delegado del gobierno federal, REYES FLORES HURTADO, quien por cierto tiene semanas casi desaparecido y hasta sus apariciones en las redes sociales —que tanto le gustan— son cada vez más esporádicas. ¿Será que ya claudicó en su intentona de contender por la gubernatura?

EL RESBALÓN DE MEJÍA

Apenas unos días después de que el “acapulqueño” MEJÍA BERDEJA criticara la colocación de vallas afuera del Palacio de Gobierno de Coahuila, su jefe, amo y señor, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, salió en su “mañanera” a justificar la colocación de vallas metálicas en Palacio Nacional, para impedir el acceso a los grupos de mujeres feministas, las cuales forman parte de su selecto grupo de “adversarios, fifis y conservadores”.

“Hay interés que no es sólo la causa feminista, son parte de nuestros adversarios, en este caso mujeres, conservadoras que se volvieron feministas y que se metieron y tienen grupos incluso de choque porque no es la protesta pacífica normal, noooooooo, son marros y sopletes, es cuando tenemos que poner vallas metálicas porque si no se meten al Palacio y destruyen, queman y todo porque es otro propósito”, dijo AMLO en su mensaje, que se contrapone a lo que días antes dijo Berdeja… 

PIENSA MAL Y ACERTARÁS

Hablando de seguridad, me parece muy extraño que las autoridades federales estén tardando tanto en liberar los permisos para la compra de armas de grueso calibre que el gobierno del estado solicitó y pagó desde el año 2019. Este miércoles, la secretaria de seguridad en Coahuila, SONIA VILLARREAL, reveló que las armas tardarán en llegar todavía un año más, y que incluso le ofrecieron la posibilidad de devolver al estado el dinero invertido, algo así como 3 millones de pesos, en lugar de entregarle el armamento.

¿No formará parte esta demora de la dichosa estrategia de “abrazos y no balazos”? Piensa mal y acertarás, porque mientras que a la policía de Coahuila le niegan el armamento necesario para el combate a la delincuencia, los delincuentes adquieren todas las armas que quieren del calibre que se les antoje sin que aparentemente nadie los pueda frenar.

paco1533@prodigy.net.mx