Advierten cada vez más consumo de cristal en colonias de Saltillo  

Foto: Depositphotos.com

“Ya es muy tarde al ingresarlos a los llamados anexos, donde los padres ven afectadas también sus finanzas, al tener que pagar hasta 2 mil pesos para la rehabilitación, además de la despensa por semana”, señala líder de la UNTA en Coahuila

Al considerar como un problema de salud pública el consumo de drogas en niños y jóvenes, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), José Luis López Cepeda, alertó que ha aumentado de manera discriminado el uso de cristal sobre todo en colonias del oriente y surponiente de Saltillo.

Dijo que la facilidad que tienen los “muchachos” con el cobro directo de las becas del Gobierno federal los hace susceptibles en gastarlos libremente en drogas sin dar cuentas a nadie. Por eso, resaltó la importancia de la prevención por parte de las autoridades, ya que el alto índice de consumo lleva a los jóvenes a cometer robos, riñas y accidentes.

Aunado a esto, López Cepeda señaló la afectación a las familias y su disolución, pues por hogar a veces hay hasta dos o tres hijos metidos en el mundo de las drogas desde los 10 años, por ser el cristal una sustancia fácil y barata de conseguir.

Subrayó que la solución no está en los centros de rehabilitación, sino en detener a quien vende y crear programas preventivos antes que más jóvenes saltillenses caigan en “las garras” de estos químicos.

“Los muchachos hasta por 50 o 60 pesos encuentran ese mugrero, y le echamos la culpa que reciben dinero de esas mentadas becas, que los reciben directamente ellos, y que les da el Gobierno federal”, explicó el dirigente del organismo campesino.

López Cepeda indicó que antes una beca era recibida por la madre y lo administraba, pero ahora esos 3 mil o 4 mil pesos lo recibe el joven que lo destina para la compra de drogas. Comentó que ya es muy tarde al ingresarlos a los llamados anexos, donde los padres ven afectadas también sus finanzas, al tener que pagar hasta 2 mil pesos para la rehabilitación, además de la despensa por semana.

Por eso, el dirigente de la UNTA en Coahuila insistió que ante este problema de salud pública que se está dando en las colonias populares, debe entrar la autoridad de los diferentes órdenes a prevenir. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)