ACONTECER

ELEFANTE BLANCO 

El ICAI está pidiendo para el próximo año un presupuesto de 42 millones de pesos, una cantidad desmesurada si consideramos lo poco que ese organismo le aporta a Coahuila. Desde que LUÍS GARCÍA ABUSAID asumió la dirección del mismo, el ICAI quedó convertido en un enorme “elefante blanco”, una especie de maceta que solo sirve de adorno —para presumir que tenemos un organismo garante de la transparencia—, pero que en realidad hace tiempo dejó de ser funcional e irónicamente, ante su poca efectividad, sus funcionarios optaron por manejarse en la opacidad.

Mal harían los diputados del Congreso local si les autorizan esa cantidad. Para lo que hacen, con dos o tres millones de pesos les basta y les sobra…

DIRECTOR DEL ATENEO

El próximo mes de octubre el Ateneo Fuente elegirá a su nuevo director. El joven JOSUÉ ELÍ GARZA CARRALES se perfila para ser el candidato de unidad, contando con el respaldo no sólo de los estudiantes —que, por supuesto, es el más importante— sino también con el de otros muchos funcionarios y ex funcionarios de la Universidad.

Prueba de ello es que Josué desayunó este jueves con el Director de la Facultad de Jurisprudencia, ALFONSO YÁÑEZ ARREOLA, con OCTAVIO PIMENTEL, Coordinador General de Vinculación de la UAdeC, y con el Magistrado JUAN JOSÉ YÁÑEZ ARREOLA, y en otra mesa del mismo restaurante se topó con el Rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, con quien también platicó durante unos minutos.

CLONARON A SIGFRIDO

Desde el número de teléfono celular de SIGFRIDO MACÍAS, Director de Pensiones en el Ayuntamiento de Torreón— comenzaron a llegar mensajes de WhatsApp a sus contactos pidiéndoles dinero para resolver un contratiempo.

Como a tantos otros, a Sigfrido le clonaron su celular. Los bandidos no descansan, ni siquiera durante las fiestas patrias….

CAMBIO DE NOMBRE

Hasta el Ayuntamiento de Saltillo llegó una solicitud ciudadana, pidiendo el cambio de nombre de la calle Mariano Abasolo —una de las de mayor longitud de la ciudad— para imponerle el del padre Patricio Quinn.

Pero, aunque no se le nieguen los méritos que este religioso tuvo durante todos los años que pasó al frente de la iglesia del Perpetuo Socorro —precisamente ubicada en la calle Abasolo—, la idea de cambiarle de nombre a esta importante avenida no es precisamente la mejor, dadas todas las implicaciones que este cambio traería.

Para empezar, hay cientos de personas y empresas que tendrían que modificar sus domicilios fiscales, además de todas las que tendrían que cambiar sus identificaciones, y particularmente su credencial de elector…Honrar al Padre Quinn me parece una magnífica propuesta, pero lo mejor sería imponerle su nombre a una calle o avenida de nueva creación, o una plaza, o tal vez construirle un monumento. De esta forma se le rinde un merecido homenaje y se perpetúa su memoria, sin tener que afectar a los ciudadanos.

CAMBIO DE MANDO

En Durango, este jueves asumió la gubernatura el priista ESTEBAN VILLEGAS, en un evento que estuvo plagado de situaciones anecdóticas. De entrada, su antecesor, JOSÉ ROSAS AISPURO ni siquiera se paró en el evento, quizás porque sabía el durísimo discurso que Villegas le tenía preparado. «El reto es inmenso: el estado que guardan las finanzas no solamente es malo, es catastrófico. Nuestra tierra está en números rojos. Somos el único estado en el País, en último lugar de la tabla en el manejo financiero», dijo el nuevo gobernador, culpando a Rosas Aispuro por entregarle un estado en quiebra y con una enorme deuda que los duranguenses tardarán muchos años en pagar.

Pero en cambio, los que si acudieron fueron los líderes de los tres partidos que lo postularon: el panista MARKO CORTEZ; el perredista JESÚS ZAMBRANO; y el priista ALEJANDRO MORENO. Y como si fueran niños en medio de un berrinche, y no los dirigentes nacionales de un partido político, Cortez y Zambrano le voltearon la cara a “Alito” y le negaron el saludo, en represalia por haber impulsado la permanencia del Ejército en las calles.

El pleito entre los tres sigue creciendo, mientras que los de Morena se siguen relamiendo los bigotes de pura felicidad. Mal augurio para México, y muy malo también para Coahuila, aunque para nuestro estado no todo está perdido. Basta ver el saludo tan afectuoso que se dieron JESÚS ZAMBRANO y MIGUEL RIQUELME en ese mismo evento, al cual también acudió MANOLO JIMÉNEZ y en el que reapareció públicamente MARCELO TORRES COFIÑO

 paco1533@prodigy.net.mx