Presenta Omar Soto libro “La palabra y los días” en la Feria del Libro

Este miércoles se llevó a cabo la presentación del libro “La Palabra y los Días” Estudios sobre prensa y literatura mexicana,  de los autores Anuar Jacob y Ernesto Sánchez y presentada por el periodista de El Heraldo de Saltillo, Omar Soto, en el pabellón del Instituto Estatal de la Cultural de Guanajuato en la Feria Internacional del Libro Coahuila.

La Universidad de Guanajuato a través del Programa Editorial Universitario tuvo presencia con varias presentaciones editoriales en la vigésima cuarta edición de la FILAC, entre ellas la de “La palabra y los días”, estudios sobre prensa y literatura mexicana, así como además “La palabra y los días”, estudios sobre prensa y literatura hispanoamericana.

Son dos volúmenes que brindan un gran aporte al lector al presentar una gran compilación de revistas literarias donde se reconoce como es la antesala del autor, como lo fue para Octavio Paz, quien en sus inicios participó en la revista Barandal, sus primeros intentos junto a otros jóvenes preparatorianos.

“Uno se da cuenta que Octavio Paz, como otros autores, no nació siendo un Premio Nobel, tuvo que hacer ciertas relaciones durante todo el tiempo, con escritores que no conocimos que se desvanecieron por culpa de los estudiosos, y que son buenos escritores y que ayudaron a estas grandes figuras a que se les tomara cuenta” menciona Ernesto Sánchez.

“Recomiendo ser lectores menos inocentes, ser lectores más críticos,  ser mejores lectores y tener mejores escritores y escritoras”, dijo por su parte Anuar Jalife.

“Surgió en mi esa incógnita de que tantos escritores, ya íconos de la literatura mexicana, han pasado por revistas con éstas y es justamente por eso que, recomiendo la lectura de ambos volúmenes, porque van a responder a esa incógnita de cómo surgieron los ‘pininos’ de estas figuras tan importantes”, señaló Omar Soto.

En tanto, Ernesto Sánchez Pineda señaló que los investigadores que aparecen en el libro se enfocan en mostrar la historia de la literatura de una forma novedosa para que “podamos ver con ojos nuevos y de una manera diferente”.

La obra, que se divide en dos tomos, centra su investigación en revistas y artículos de reconocidos escritores como Salvador Novo, Rafael Lozano, Edgar Lee Masters y Enrique Diez-Canedo, entre otros. (MARIANA FALCÓN)