ACONTECER

SI HABRÁ ALIANZA 

De acuerdo con el dirigente nacional del PRD, JESÚS ZAMBRANO, el hecho de que su partido y el PAN hayan puesto en pausa indefinida la alianza con el PRI, debido a la postura de “Alito” de mantener al ejército en las calles hasta el 2029, no significa que en los estados dónde habrá elección de gobernador el próximo año, Coahuila y Estado de México, las dirigencias estatales de los tres partidos no puedan establecer sus propias alianzas.

Es decir, Zambrano está anticipando que, más allá de lo que ocurra a nivel nacional, la alianza PAN-PRI-PRD sigue viva en Coahuila y también en el Estado de México. Cuestión de que los dirigentes estatales se sienten a negociar, y lleguen a un acuerdo…

 CHOQUE SINDICAL 

El canadiense NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA sigue empeñado en desestabilizar el ambiente laboral en Coahuila, disputándole a la CTM de TERESO MEDINA la titularidad de los contratos colectivos de trabajo en diversas empresas, a las cuales pretende controlar con las mañas y argucias que lo caracterizan y que lo han llevado incluso a despojar a los trabajadores afiliados a su sindicato de cantidades millonarias.

Y no lo digo yo. Lo dicen una serie de sentencias judiciales, como el laudo que en abril de 2021 dictó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que se ordena al también senador de Morena a pagar 55 millones de dólares más intereses, que legalmente le corresponden a 226 trabajadores, mismos que en el año 2005 tomó del fideicomiso de la sección 65 de los mineros de Cananea, Sonora.

Este próximo lunes, en la empresa Teksid Hierro de México, ubicada en Frontera, Coahuila, se llevará a cabo un recuento para definir la titularidad del contrato colectivo. Si gana el sindicato minero, los trabajadores —y la propia empresa—tendrán que asumir y pagar las consecuencias. Por lo pronto, ya hasta comenzaron a tramitar el primer emplazamiento a huelga. ¡Aguas con Napo¡ Si ya saben como es, para que lo invitan.

EL MODELO COAHUILA

Tan bien ha funcionado el “Modelo Coahuila” de seguridad implementado por MIGUEL RIQUELME, que incluso en otros estados han comenzado a pedir apoyo a nuestra entidad para que les compartamos los programas y las experiencias exitosas que aquí se han tenido.

Por ejemplo, esta semana la titular de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Coahuila, LUISA IVONE GALLEGOS, fue invitada por el gobierno de Zacatecas al Foro Interestatal sobre Prevención Social del Delito y la Violencia, en dónde les presentó a los estados de Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco los programas y acciones que se llevan a cabo en nuestra entidad.

En todos estos estados, salvo Aguascalientes, la violencia está que arde desde hace muchos meses. Y casualmente en todos, salvo Aguascalientes, los gobiernos están encabezados por mandatarios emanados de Morena, que por lo visto por fin se dieron cuenta de que la política de “abrazos y no balazos” no les está funcionando, y se decidieron a buscar otra estrategia.

POR FIN, SESIÓN PRESENCIAL

Después de dos años de llevarlas a cabo vía zoom, el próximo miércoles 21 de septiembre la Coparmex Coahuila Sureste reanudará sus tradicionales sesiones informativas mensuales de forma presencial, y en esta ocasión el invitado especial será el alcalde de Saltillo, JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER, quien hablará sobre tres temas fundamentales para los empresarios agrupados en esta cámara: transporte y movilidad; seguridad; y disponibilidad de mano de obra. Este último sobre todo un tema que cada vez preocupa más a los patrones encabezados por ROBERTO CABELLO.

Qué bueno que MIGUEL MONROY por fin nos hizo caso. Ya eramos muchos los que le veníamos pidiendo al director de la Coparmex la reanudación de las sesiones presenciales…

AGUAS CON EL MICRO

Después de una entrevista que le hizo BETO MORALES en RCG, el alcalde de Arteaga, RAMIRO DURÁN, ya se andaba yendo del estudio con todo y micrófono. Por suerte, uno de los productores se dio cuenta a tiempo, haciéndoselo notar al despistado edil.

Y es que Ramiro anda tan emocionado promocionando la feria de la manzana, la cual se llevará a cabo este fin de semana, que ni siquiera reparó en que todavía no le habían retirado el “micro”. El evento estelar de los festejos a celebrarse en Arteaga, es una cabalgata, la cual saldrá de aquel municipio y culminará en el Rodeo Saltillo, el cual se celebrará este fin de semana en los terrenos de la feria. No lo han confirmado, pero por ahí se filtró que será MANOLO JIMÉNEZ quien encabece al contingente de los cabalgantes…

 paco1533@prodigy.net.mx