Introducción a los Patrones de Trading

 

Si deseas realizar trading es necesario que conozcas los patrones gráficos más utilizados para que puedas tener los mejores resultados, obtener los mejores ingresos y evitar perder una gran cantidad de dinero. Ya sea que emplees forex o cualquier otro broker o mercado de divisas, es indispensable que aprendas sobre los patrones gráficos.

Los patrones de trading permiten conocer las tendencias del mercado, saber si el precio puede aumentar o disminuir o lo que es conveniente comprar o vender. Entre los gráficos más significativos que podemos encontrar están: Taza con asa, Patrón de Hombro – Cabeza – Hombro, Cuñas, Doble techo y doble suelo, Triángulos, Banderas. En este artículo te explicaremos cada uno de ellos.

Patrón Taza con asa

Este es quizás el patrón más fácil de identificar, muestra una tendencia alcista establecida, la cual cumple ciertas reglas. Una de ellas es que va precedida de un movimiento alcista importante. Por otra parte, lo que representa el fondo del valle de la taza debe ser inferior al 50 % de la actividad alcista que ha antecedido a la formación de la figura. Por último, el fondo del valle del asa va por debajo del 50 % de la altura de la taza.

Es crucial conocer lo relevante que muestra esta gráfica en el punto de vista operativo. Cerca del 80% de los casos en que este patrón aparece su ruptura antecede a un movimiento alcista. Por otra parte, casi el 75% de los casos, el precio realiza un pullback en el soporte cerca la línea de cuello.

Patrón de Hombro Cabeza Hombro

Este se conoce como uno de los patrones de cambio, y es precisamente porque eso nos indica, viene desde un gráfico alcista y muestra un cambio de movimiento bajista.  El Patrón de Hombro – Cabeza – Hombro, tiende a aparecer en la fase final de una tendencia alcista, por lo tanto, nos indica que el mercado probablemente tenga un cambio.

Patrón gráfico de cuñas, doble techo y doble suelo

Estos patrones de trading, al igual que el anterior, son gráficos que demuestran un cambio en el mercado. El patrón de cuñas, por su parte, señala un cambio en la tendencia actual del mercado, es probable que aparezca en cualquier gráfico temporal, tanto si es diario, semanal o mensual.

Por otra parte, el patrón gráfico de trading al cual se le denomina doble techo y doble suelo o patrón W, como también se le conoce, son patrones clásicos de reversión que señalan un movimiento potencial de la tendencia. Doble techo determina una tendencia de alcista a bajista, mientras doble suelo determina una tendencia de bajista a alcista.

Patrones gráficos de trading Triángulos y Banderas

Los mencionados son dos patrones gráficos de continuación, ellos señalan la continuidad de determinada tendencia, ellos muestran la consolidación de una alza o baja del mercado, normalmente tienen una duración corta. En el caso del patrón gráfico de trading de triángulos, desvela datos importantes sobre una situación presente del mercado, como algunos desajustes. Este patrón tiene lugar en la mitad de la tendencia y casi siempre indica su continuación.

Por último, el patrón gráfico de trading de Banderas, tiende a aparecer en aquellos con una tendencia previa, alcista o bajista y muestra la continuidad de la tendencia, tiende a aparecer después de un periodo fuerte de la tendencia. Así que ya sabes si quieres invertir y colarte en la bolsa, ten en consideración estos patrones.