ACONTECER

CHEMA SI CUMPLIÓ 

Una de las primeras promesas que hizo CHEMA FRAUSTRO al comenzar su administración como alcalde de Saltillo, fue la de construir una base de operaciones policiacas en el ejido La Ventura, para blindar al municipio de los embates delictivos provenientes del convulsionado estado de Zacatecas.

Este martes, acompañado por el gobernador MIGUEL RIQUELME, Chema inauguró esta estratégica base de operaciones, con lo cual, además de cumplir su compromiso, se refuerzan las acciones de seguridad no solo para esa comunidad rural, sino para todo el municipio. No por nada Coahuila sigue siendo el estado más seguro del norte de México y uno de los más seguros del país…

En el evento, Chema se comprometió a subirles el sueldo a los policías de Saltillo, y al ser cuestionado si había recursos suficientes para esto, dijo que de algún lado tenían que salir y si no que a ver qué maroma hacia el tesorero.  A los policías les dijo que, si para el 15 de octubre no les aparecía su aumento, buscaran en la Tesorería a JUAN CARLOS VILLARREAL para reclamarle.

VUELVE LA VIDA AL NAZAS

Después de muchos años, esta semana volvió a correr agua por el lecho del río Nazas, en la región lagunera. Esta es sin duda una buena noticia, ya que las presas de la sierra de Durango están llenas a su máxima capacidad, lo cual garantiza que habrá agua suficiente para el consumo humano en toda La Laguna y para cubrir al menos dos ciclos de riego agrícola. Pero aún así, el alcalde de Torreón, ROMÁN CEPEDA, no se ha dormido en sus laureles, por lo que este martes puso en funcionamiento otro pozo de agua, el cuarto de los ocho que se comprometió que estarían listos este año. Así se garantiza el abasto para las colonias del norte de aquella ciudad. No se equivocó Román cuando nombró a LAURO VILLARREAL como gerente del SIMAS…

RECOGIENDO CASCAJO

El camión recolector de cascajo pasó hace unos días por Monclova, para sumar a las filas de Morena a un tal ARIEL VENEGAS, o Villegas, o vaya usted a saber como se apellida este individuo, que supuestamente es muy conocido por aquellos lugares, pero que acá en Saltillo y en el resto del estado nadie sabe quién es. Pero eso sí, el “acapulqueño” lo presumió más que cuando el Real Madrid fichó a Cristiano Ronaldo…

PAGANDO FACTURAS

Y de cascajo hablando, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR anunció que el gobernador de Quintana Roo, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, será el Embajador de México en Canadá, seguramente en pago por haberle entregado ese estado a Morena, tal como ocurrió antes con otros gobernadores que también “doblaron las manos” y entregaron el cuerpo a cambio de una embajada, o a cambio de su libertad. Cómo resuena ahora con mayor fuerza el discurso de MIGUEL RIQUELME, cuando dijo públicamente, para que lo escucharan hasta Tabasco, que él, a diferencia de otros, no anda en busca de embajadas. El que nada debe, nada teme.

TIEMPO COMPLETO

Aunque una Juez ordenó al gobierno federal restituir el programa de “Escuelas de tiempo completo” en todo el país, lo cierto es que los mexicanos no podemos cantar victoria, porque la educación es precisamente uno de los tres rubros a los que la 4t les ha puesto menos interés. Los otros dos son seguridad y salud, en los que también andamos por la calle de la amargura. Por lo tanto, se antoja muy difícil que las autoridades educativas acaten la orden de la Juez, porque eso implicaría destinar miles de millones de pesos que el gobierno federal simplemente no está dispuesto a gastar en la educación de nuestros niños.  Ah, pero si fuera una obra faraónica, ahí si ni austeridad republicana ni mucho menos pobreza franciscana…

VAN POR LOS MONTADEUDAS

El diputado federal priista, JERICÓ ABRAMO MASSO, presentó este martes una iniciativa de ley para combatir y sancionar a los “monta deudas”, que se dedican a extorsionar a las personas con información que, ilegalmente, extraen de sus teléfonos celulares. Buena iniciativa de Jericó, que debería ser aprobada sin mayores problemas.

EQUIDAD DE GÉNERO

Este martes, el INE publicó un acuerdo por el que se ordena a todos los partidos políticos nacionales que a más tardar el 31 de octubre próximo realicen modificaciones a sus documentos básicos para garantizar la paridad sustantiva de género, por lo que deberán postular al menos a una mujer en las candidaturas de gubernaturas para las elecciones de Coahuila y Estado de México en 2023.

No es ningún secreto, Morena va con mujer en el Estado de México y hombre en Coahuila, y el PRI exáctamente igual. Como decía MANUEL CAVAZOS LERMA, en el camino las calabazas se acomodan solas….Aunque por si las dudas, el diputado EDUARDO OLMOS presentó también este martes una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Electoral del Estado, con el objeto de regular y garantizar el principio de paridad de género en las postulaciones al cargo de la gubernatura que realicen los partidos políticos de Coahuila, con el que se pretende quedar a salvo de las disposiciones que emita el INE, toda vez que el estado tendrá, ahora sí, su propia legislación en la materia… 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor