Llega a la Feria del Libro “El Tejido de la Mujer Araña”

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2022, se llevó a cabo la presentación de la Antología «El Tejido de la Mujer Araña. Maternidades Disidentes» en su segundo volumen.

Durante la presentación, Esther M García, poeta y narradora, contó que la Plataforma Tecnológica “Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas”, surge en 2020 como una respuesta al patriarcado que impera en la literatura y también de la necesidad de descentralizarla.

Durante la pandemia, la escritora, impartió diversos talleres y uno de los primeros fue acerca de las maternidades disidentes, para abordar la maternidad “sin tapujos” y en el camino, darle voz a las mujeres a lo largo y ancho del país para ejercer libremente su quehacer literario.

El taller se realizaba en dos turnos y cinco sesiones, de las que se desprendían algunos ejercicios, por ejemplo Diario del cuerpo, basado en la idea de la Habitación propia de Virginia Wolf, insertando la crítica de que dicha visión es algo burguesa ya que “no todas las mujeres tenemos ese espacio propio para escribir” destacó García, o cómo el ejercicio del autorretrato, como una manera de reconocerse a sí mismas y al propio cuerpo, que cambia totalmente. “Ser capaces de preguntar, ¿Cuál es la mujer qué existe ahora? sin sentir el golpe patriarcal de que ya no perteneces al estereotipo de belleza”, mencionó.

En la primera edición se contó con más de 15 mujeres inscritas en el taller y para febrero de 2022 se lanzó de nuevo la convocatoria, para el volumen 2, donde participaron más de 20 mujeres, de las cuales 16 formaron parte de esta antología. Algunos de los tópicos: Violencia gineco obstétrica, aborto, duelo, maternidad no deseada y crianza.

Esther compartió que en el taller también se estudió la manera de abordar “sin estetizar ni romantizar” los temas, para transmitir las diferentes experiencias.

Lorena Canales Vélez, licenciada en pedagogía, docente universitaria, locutora de programa de radio, madre de una hija de 4 años, poeta, compartió algunos de los haikus que integran su participación en el libro: “Serpiente fría, su veneno suave es, tu madre mía” y “Despertemos ya, consciencia de manada, aullemos juntas”

Por su parte, Hilda Yaneth Sotelo Aguirre, escritora monclovense que desde muy joven se trasladó a la frontera en Ciudad Juárez y El Paso Tx, y quién se autonomina “lesbiana visible” porque “en los 90’s, éramos invisibles”, inició su intervención diciendo que siempre dedica su lectura a Susana Chávez Castillo, mujer lesbiana asesinada y mutilada en Ciudad Juárez por ser mujer y escritora, razón por la cual las mujeres en Juárez comenzaron a temer escribir, y agradeció el trabajo que Esther García ha desarrollado a través de “Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas”.

Finalmente se compartieron lecturas de la antología, que recopila otras miradas y escrituras “más honestas”, en las palabras de Hilda Sotelo, acerca de la maternidad.

Este ejercicio literario, impregnado de sororidad, es sin lugar a dudas, una lectura imperdible para cuestionar ¿Qué es ser una madre? y el papel que desempeñan las madres en la sociedad contemporánea.  (LEONOR RANGEL | EL HERALDO)