Imparten en la FCC de la UA de C el Taller de Formación de Audiencias Críticas

Este lunes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, se impartió el Taller de Formación de Audiencias Criticas, a cargo del Dr. Lenin Martell Gámez, quien es académico y coordinador del “Centro de escritura y cultura digital” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Además, es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Estudios de Comunicación por la Universidad de Boston, profesor en los programas de posgrado del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, en la Universidad Anáhuac Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Durante el taller, Lenin Martell Gámez reflexionó con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación sobre la manera en la que se atienden los contenidos mediáticos y que una audiencia crítica tiene que ver con la crítica al capitalismo, por lo que es importante que los espectadores fijen una postura y estén alertas a los distintos medios.

Señaló que si una persona se convierte en una audiencia critica, ésta a su vez podrá transformar a la comunidad, pues se generará un efecto dominó y cada vez más individuos aprenderán a diferenciar los contenidos que ven y lo que estos aportan a la sociedad.

Explicó que los medios públicos son aquellos que están financiados por el erario público, difunden contenido cultural y educativo y no tienen finalidades políticas o partidistas y su principal misión es brindar un servicio público para la comunidad en general.

Así mismo, compartió que sus principios son: institucionalidad, universalidad, finalidad de no lucro, autonomía económica y política y participación social, mientras que su función social es ser informativos, pluralidad de la información, diversidad de la información, educativa y de entretenimiento lúdico.

Agregó que según los Artículos 256 y 257 de la Ley Telecom (2014), la programación debe ser sin ningún tipo de discriminación, con contenidos que reflejen el pluralismo, diversidad y pluralidad y con diferencia entre opinión e información, diferencia entre publicidad y contenido, respetar horarios de programación, derecho de réplica, mantener los niveles de audio y contar con programación que respete los derechos humanos.

Martell Gámez, hizo énfasis a los jóvenes en que son parte de una generación privilegiada, pues tienen la oportunidad de aprender de distintas maneras por la cantidad de medios que existen en la actualidad, por lo que tienen el trabajo de ser críticos y difundir esto en su entorno cercano. (EL HERALDO)