Llama obispo de Saltillo a reconsiderar estrategia de seguridad

Tras aprobarse control de la Guardia Nacional por parte del Ejército

El obispo de Saltillo, Hilario González García, aseguró que es necesario reconsiderar la estrategia de seguridad a nivel nacional, y trabajar en nuevas políticas en esa materia que garanticen la paz, la justicia y la reconciliación, esto luego de que en pasados días fuera aprobada por parte del Senado de la República la reforma para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional esté a cargo del Ejército Mexicano.

En entrevista, luego de encabezar este domingo la celebración de la misa solemne en el marco de los festejos del Santo Cristo del Ojo de Agua, el jerarca católico dijo que luego de esta aprobación, solamente queda confiar en que las autoridades en materia de seguridad realizarán su trabajo con justicia y pleno respeto a los derechos humanos, sin ejercer ningún tipo de abuso o maltrato para la población.

Hilario González señaló que los obispos de México pedirán en todo momento en sus oraciones por la seguridad del país, así como para superar la polarización que enfrenta el país, y por la construcción de una sociedad fraterna donde las personas convivan en paz, sin enfrentarse unos contra otros.

“En ese sentido nos unimos, nos encomendarnos a Dios para que esta decisión no sea para el maltrato, que sea para beneficio de nuestra vida comunitaria y si ya se tomó esa decisión y así se va a llevar, pedirle a Dios que nos cuide a todos y que cuide la recta intención de todos los que trabajan en las Fuerzas Armadas para que sea con justicia, que sea con respeto a los derechos humanos, para seguridad verdaderamente de nuestra sociedad”, señaló el obispo de Saltillo.

“Yo creo que el llamado que hacemos es como lo hemos hecho desde hace buen tiempo, el reconsiderar cuales son nuestras estrategias de seguridad para que haya paz, para que haya justicia y para que haya reconciliación. Es un tema que estamos trabajando como iglesia y también como sociedad en fraternidad, poder descubrir los caminos adecuados para que nuestra sociedad viva en paz, que viva con esa justicia y con ese bienestar que todos queremos, que no nos enfrentemos unos contra otros”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)