La familia saltillense que sigue de cerca a osos y otros animales en Zapalinamé

Ursus MX es una iniciativa local que documenta, por medio de videocámaras especializadas, la vida de la fauna que habita en la sierra

Imagina poder contemplar de cerca la vida silvestre de osos y sus oseznos; pumas, venados, zorros y otras especies que habitan en la Sierra de Zapalinamé… pues, por iniciativa propia, una familia saltillense lo ha hecho realidad, creando la asociación Ursus MX.

Y no, no se trata de safaris alrededor de la sierra, sino de algo que resulta menos invasivo para las especies y que permite a todos contemplar la singularidad y estilo de vida de la fauna saltillense.

Gilberto Carranza López y su familia han ido adquiriendo, desde 2018, varias cámaras de fototrampeo, mismas que colocan en distintos puntos a lo largo de la Sierra de Zapalinamé, distanciados una de otra por alrededor de 15 kilómetros. Estas videocámaras especializadas en vida silvestre cuentan con un sensor que se activa y comienza a grabar cuando detectan movimiento.

De esta forma, Ursus MX ha logrado captar un buen número de clips de video en donde aparecen desde osos con sus oseznos, hasta pumas, una especie que es muy difícil de captar por su capacidad de evasión.

Cada tres o cuatro semanas los integrantes de Ursus suben a la sierra para ‘rescatar’ las cámaras que dejaron en la zona y poder descargar el material que han captado sus lentes, para luego editar el material y compartirlo por medio de su página de Facebook del mismo nombre Ursus MX, además, son corresponsales en Coahuila de la organización para la conservación de vida salvaje “BWILD”.

En su fanpage de Facebook Ursus MX ha compartido diferentes videos de las distintas especies que habitan en Zapalinamé, de esta forma, se puede encontrar desde liebres, venados y guajolotes silvestres, hasta linces, pumas, zorros y, al favorito de Saltillo, el oso negro, de cuyo nombre científico es de donde nace el nombre del proyecto.

“Este proyecto empezamos en febrero de 2018, a raíz de un encuentro que tuvimos con un oso en el Cañón de San Lorenzo, un encuentro repentino de segundos y nos quedamos con las ganas de tener un registro del animal, que es muy difícil tenerlo así caminando, de ahí surgió la idea de conseguir las cámaras de sensor y colocarlas a lo largo de la sierra, para conseguir mejor registro de los animales”, señala en entrevista el fundador de Ursus MX, Gilberto Carranza.

Y es que en Zapalinamé se estima que existan más de 600 especies de animales, siendo el oso negro el emblema en Coahuila de la conservación de los recursos naturales

Muchos de estos animales es prácticamente imposible verlos en cualquier día de campo y sin que resulte peligroso para los humanos y para la propia especie, por lo que acciones como las de Ursus MX permiten a la sociedad conocer y valorar la fauna saltillense.

Actualmente son seis las cámaras instaladas en diversos puntos por la familia Ursus MX, mismas que han aportado valiosos datos sobre el comportamiento de las especies y que permiten a la sociedad conocerlas.

Tenemos ahorita por el momento seis cámaras colocadas en distintos puntos, tienen que estar alejadas para que no capten a la misma fauna, unos 10 o 15 km entre cada cámara.

“A mi desde chico me ha encantado estar en la montaña, desde muy niño me llevaron, entonces a mi los animales me encantan, siempre he sido un amante de los animales, y siento que este proyecto puede ayudar a los expertos a generar acciones para protegerlos”, dice Gilberto.

Y aunque Gilberto es fisioterapeuta de profesión, su amor por los animales lo ha llevado a realizar este proyecto con recursos totalmente propios.

“Todo esto viene de nuestros bolsillos, nos encantan los animales y no dudamos en invertir un solo peso en lo necesario”, menciona.

Además de Gilberto Carranza, en el proyecto Ursus MX participan Guadalupe Martínez Pérez, Estefanía Carranza, Tania Hernández y Félix Villegas.

La intención del equipo a corto plazo es adquirir más cámaras de fototrampeo, cuyo costo ronda de 5 mil a 7 mil pesos, para expandirse a lo largo de Coahuila, pues consideran que es ‘rico en biodiversidad’.

“Yo les haría un llamado a hacer conciencia, los invitamos a ver los videos, para que aprendan más de los animales, no son como se los pintan, no son peligrosos, no hacen daño al ser humano, a menos que se les provoque, un llamado a la protección de todas las especies”, finaliza Gilberto Carranza.  (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018 y 2021