ACONTECER

PEGÁNDOLE AL VIÁTICO 

Hay mucha molestia en el Instituto Electoral de Coahuila por los recientes viajes de su todavía presidente, GABRIELA DE LEÓN FARÍAS, a quien primero reportaron hace unos días de paseo por Chiapas, y luego resultó que supuestamente andaba en un seminario en Salamanca, España.

Pero la molestia es aún mayor porque, según se dice, doña Gabriela, además de pegarle muy duro a la viaticada en época de austeridad, supuestamente se habría llevado con ella al ex consejero GUSTAVO ESPINOZA PADRÓN, también con todos los gastos pagados por cuenta de los bolsillos de los coahuilenses, a pesar de que ya no forma parte del Instituto.

Mientras tanto, no se ve para cuando doña Gabriela se vaya a dar el tiempo para comenzar con el proceso de entrega recepción. No hay que olvidar que sus días al frente del IEC están contados, y que ya su relevo, RODRIGO PAREDES está listo para asumir el cargo, y según se dice, viene con toda la intención de poner orden en el Instituto y de efectuar todas las modificaciones y adecuaciones que sean necesarias para asegurarse de que el IEC funcione como reloj suizo ante el proceso electoral que se avecina.

 SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

Otros funcionarios electorales —los que si están trabajando— lanzan una advertencia a RICARDO MEJÍA BERDEJA y LUÍS FERNANDO SALAZAR, en el sentido de que si bien, dado que aún no inicia oficialmente el proceso electoral en Coahuila, no pueden ser sancionados por los evidentes actos anticipados de campaña en los que están incurriendo, eso no significa que tanto el INE como el IEC no estén registrando todos y cada uno de los millones y millones de pesos que estos dos aspirantes a la gubernatura del estado se han venido gastando desde hace meses en la contratación de anuncios espectaculares, redes sociales, organización de eventos, publicidad, contratación de entrevistas pagadas en medios nacionales, etc.

Si alguno de estos dos —o los dos— llegara a convertirse en candidato a cualquier cargo de elección el próximo año, postulados por Morena o por cualquier otro partido, las autoridades electorales acumularán los gastos en los que hayan incurrido, y entonces sí, podrán ejecutarse las sanciones correspondientes por este despilfarro de recursos de dudosa procedencia. Las sanciones podrían ser tan leves como una amonestación, o tan graves como la pérdida de la candidatura. Pero aún así, ambos siguen jugando al filo de la navaja.

Por cierto, surge la duda del porque solo el PAN de ELISA MALDONADO ha denunciado estos actos anticipados de campaña, en tanto que el PRI de RIGO FUENTES ha guardado silencio. ¿Cuál será la estrategia?

EL ACTA DE NACIMIENTO

Pero por lo pronto, el “acapulqueño” Mejía Berdeja sigue siendo víctima del “fuego amigo” dentro de su partido. Por ejemplo, entre los cercanos a REYES FLORES HURTADO comenzó a circular la versión de que Mejía no puede ser candidato a la gubernatura de Coahuila, no sólo porque su credencial de elector está domiciliada en Acapulco, Guerrero, sino porque —supuestamente— su acta de nacimiento también es de esa misma ciudad, lo cual lo impediría legalmente a contender.

Y por otro lado, el dirigente en el estado de Morena, DIEGO DEL BOSQUE, cada vez da más indicios de que su corazón late fuerte hacia el proyecto de ARMANDO GUADIANA, y por eso ahora se ha convertido en el acompañante predilecto de ALBERTO HURTADO —muy cercano a los afectos de Guadiana y aspirante a una diputación local—, acudiendo con él a sus giras y eventos en dónde con gran entusiasmo se dedica a echarle porras.

CIUDAD JUDICIAL

En un terreno de  20 mil metros cuadrados, ubicado por el bulevar Fundadores casi esquina con Colosio, justo a un lado de la Auditoría General del Estado, es dónde en unos días más el gobernador MIGUEL RIQUELME y el magistrado MIGUEL MERY van a colocar la primera piedra de lo que será la Ciudad Judicial, complejo que albergará la mayoría de los juzgados de Saltillo y cuya inauguración está proyectada para noviembre de 2023.

Sin embargo, nos platican que no todos los magistrados que hoy en día integran el Poder Judicial van a estar invitados a esa inauguración, ya que algunos de ellos habrán de concluir su periodo en unas semanas más, y otros se van a “enfermar” próximamente, para poder optar por una jubilación anticipada. Entre los nominados están GABRIEL AGUILLÓN, JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ y HOMERO RAMOS GLORIA, pero podrían ser más….

CIUDADES HERMANAS

Este lunes en Sabinas, al filo del mediodía, se concretará el hermanamiento entre esa ciudad y Ramos Arizpe, para lo cual se llevará a cabo una sesión solemne encabezados por la alcaldesa DIANA HARO y por el alcalde ramosarizpense, CHEMA MORALES….

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor