Ayudan a reconocer riesgo suicida

En el marco del Día mundial para la prevención del Suicidio que se celebra este 10 de septiembre la Fiscalía General del Estado (FGE) destaca que para cualquier que esté sufriendo, no es un signo de debilidad pedir ayuda, sino es un signo de fuerza.

Ante el panorama de altos índices de suicidio en Coahuila y sobre todo en la Región Sureste, esta dependencia publicó un suicidiómetro, donde se muestran los síntomas de alerta que pueden ser progresivos.

En el inicio de este termómetro de “señales” y dentro del semáforo verde está la idea de muerte que enseguida pasa al deseo suicida; donde en la primera está el pensamiento de “me quiero morir” a pasar a “Voy a dejar de estorbar”.

Posteriormente se tiene en color naranja la idea suicida; “sería mejor si me mato” y de ahí a una expresión suicida “decir cosas relacionadas a su muerte”.

Ya entrando en color rojo de este suicidiómetro está la amenaza suicida que son indicios claros de su intención con o sin chantajes para pasar a un plan suicida, es decir el método o el día.

Se cuenta ya en las señales de mayor alerta el gesto suicida o autolesiones o conductas de alto riesgo para pasar al intento de suicidio con la tentativa plena de morir con o sin arrepentimiento.

En el último peldaño de este termómetro está el suicidio donde la persona muere por su propio método.

Ante esto las autoridades estatales, han dispuesto como parte de la ayuda a una persona que atraviesa una depresión la Línea de la Vida, 8008223737. (INFONOR)