AGENDA POLÍTICA

CONSULADO O EMBAJADA PARA ES-GOBERNADOR DE QUINTANA ROO                                             .

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: ARREOLA PEREZ Ma. Elena. Maestra, poetista. Nació en Saltillo el 9 de mayo de 1943. Estudio en la escuela Anexa a la Normal; recibió su título de maestra en la ENC (1962). catedrática de lengua y literatura españolas por la Escuela Normal superior (1978). maestra en la misma especialidad por la Escuela de Graduados de Monterrey, NL. su inclinación por el arte de las letras y la declamación la heredo de sus padres. Autora de los folletos Poesía mexicana (Mesa Redonda Panamericana 1982) y Poesía coral (BENC, 1984); así como de siete guiones radiofónicos sobre la historia de la sección 38, material que se difundió por la XEKS (1988). Ha escrito varios trabajos en prosa y en verso que han sido premiados y publicados en cuentos y poemas (1992), Antología poética (1999). Historias de entretenimiento (1999). Las alas del verso (2002). Coahuila literario (2002) y Antología poética (2003). Autora de los libros Las Razones del camino (SEPC, 2005) y de Sin rima, sólo ritmo (consejo Editorial de Coahuila 2008). Destaca también en la Oratoria, Fue miembro del círculo cultural Ma. Enriqueta. En 1988 fundó el grupo poético musical Coatl, el que ha obtenido numerosos reconocimientos de instituciones educativas, sindicales y culturales. Presidenta de la Academia de la Cultura de la Sección 38 del SNTE (1991-1994); directora de la Escuela Estatal de Cuadros del PRI (1996-1997). Coordinadora estatal de capacitación política del CIM y del Congreso de Mujeres por el cambio (1996-1997). Conductora de la sección «Así se habla» en Radio Concierto de Saltillo. Como parte del Grupo Abaco participa desde marzo de 2004 en el programa Cuentos y canciones de cri cri; y en la radionovela Mirada interna que transmitió «ser Coahuila» (enero marzo 2005). La sección 38 del SNTE le entregó el reconocimiento Nuestro orgullo, nuestro ejemplo.

 

LAS PERSONAS QUE TIENEN POCO QUE HACER SON POR LO REGULAR MUY HABLADORAS; CUANTO MAS SE PIENSE Y OBRA MENOS SE HABLA.

EN TORREÓN cayó una serie de la lotería nacional del sorteo del pasado viernes 9 de septiembre con 8 millones de pesos para el billete 17642, si anduvo por allá y compró lotería chéquenlo a lo mejor ya es riquillo.

LOS ROMANOS bautizaron a las Islas Canarias en honor a una raza de perros gigantes que habitaban ese lugar.

SEGÚN ESTIMACIONES de quienes conocen el presupuesto de egresos del Gobierno Federal para el año entrante, solo se destinará un 3 por ciento al rubro de educación. si en estos momentos las universidades y las instituciones de enseñanza superior vienen batallando, con la neófita Secretaria de Educación que impusieron Leticia RAMIREZ, estarán en la calle. Ahí está el Politécnico como ejemplo.

DOS AMIGOS se están haciendo mutuas confesiones acerca de sus vidas sexuales: “Sabes”-dijo uno- “yo nunca tuve ninguna relación con mi esposa antes de que nos casáramos y tu?”. –“No sé, ¿cuál era su nombre de soltera?”.

EL LIBRO DE LAS CITAS: «El amor es la poesía de los sentidos». (HONORE DE BALZAC)

 

QUIEN HABLA, SIEMBRA, QUIEN ESCUCHA COSECHA. LO QUE DIGAS EN CONFIANZA CONTRA TI SE VUELVE LANZA. QUIEN MUCHO SE ALABA POCO VALE O NO VALE NADA.

ORGULLO DE COAHUILA: BERCHELMANN MORALES Guillermo. Revolucionario, político. Nació en Múzquiz el 12 de diciembre de 1866. Trabajo en las minas de carbón en Las Esperanzas hasta alcanzar la gerencia, En 1913 se lanzó a la Revolución constitucionalista al lado del coronel Ildefonso Vázquez de la brigada del general Cesáreo

castro. En 1914 fue ascendido a capitán primero y a finales de ese año a mayor, con autorización del general Pablo González. El 27 de junio de 1915 fue nombrado teniente coronel en las caballerías del general cesáreo Castro. Participo en las tomas de Monterrey y Tampico en 1914, y en 1915 en la lucha para recuperar Puebla. Se distinguió en la batalla de Celaya y combatió en las tomas de Guanajuato y Aguascalientes en el mismo año. Estuvo presente en la defensa de Torreón en 1916. Fue pagador de la primera división de caballería. En 1919 obtuvo su baja del ejército. En 1920 fue inspector de Policía en Torreón. Presidente municipal de esta ciudad en 1921. Diputado local por la XXVI Legislatura que se dividió, permaneció fiel al gobernador Arnulfo González. En 1923 ocupó el puesto de inspector de petróleo en Tampico. En 1924 apoyó la candidatura a gobernador del general Manuel Pérez Treviño y posteriormente fue funcionario en esa administración. Secretario del ejecutivo durante la administración de Nazario S. Ortiz Garza, Diputado de la XXX Legislatura. Gobernador interino en varias ocasiones. Falleció en saltillo el 2 de diciembre de 1935.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS; Luis Humberto RUIZ CABELLO, Manuel MARINES RAMÍREZ-en General Cepeda-, Karina SOTO CALLEROS-en Torreón-, Edmundo VILLA CASTILLO-en Monclova-, Mario PERALTA JIMÉNEZ.

DURANTE LOS siglos XVIII y XIX los granjeros ingleses tenían derecho a vender a su esposa en las ferias, si no disponían de medios para asegurarles una existencia decorosa.

EL BESO ES UNA COSA QUE EL NIÑO RECIBE GRATIS, EL JOVEN ROBA Y EL VIEJO PAGA.

¿CONSULADO O EMBAJADA? Algo le espera al ex gobernador de Quintana Roo quien está citado en palacio Nacional, la segunda semana de septiembre. Él llegó por un partido de oposición, su hermano pedro Joaquín COLDWELL es priista y fue líder nacional del PRI.

TERMINO DIOS su tarea después de cinco días de estar creando al mundo cuando por fin decidió su obra máxima: ¡El hombre! Pasado algún tiempo en una de las visitas de Dios a Adán, éste le reclama diciéndole: “Señor no te falta algo en este mundo”. –“No sé, Adán, no me he fijado, lo hice todo con tanto amor”. –“Fíjate señor, el tigre tiene su tigresa, el elefante a su elefanta, el perro a su perra, Etc. –“¡Oh, Adán ya entendí!”. -Y se dedicó Dios a hacer una imagen de barro y la metió al horno como hizo con Adán, pero se durmió y cuando despertó la mujer había salido pasadita. Adán protesto diciendo que él era blanco. Dios lo durmió y de su costilla sacó a Eva. Adán pidió quedarse con la Negrita también. Y de ahí que algunos somos hijos de Eva y otros sean hijos de la tiznada.

EL LIBRO DE LAS CITAS: “Dios ha puesto el placer tan cerca del dolor que muchas veces se llora de alegría». (GEORGE SAND).

LA FELICIDAD ES COMO EL JUDÍO, ERRANTE UNA GRAN CANTIDAD DE GENTE

CREE HABERLA VISTO PASAR, NADIE HA PODIO DETENERLA.

RECORDÓ VIEJOS tiempos el Presidente Municipal, José Ma. FRAUSTRO al acudir a los 40 años de la fundación de la Facultad de Sistemas de la U.A. de C. en donde fue su director y dejo planes de estudio avanzados, que han permitido la pronta ubicación de los egresados a fuentes de trabajo.

HA SIDO la diputada local Yolanda ELIZONDO MALTOS del meritito Múzquiz, quien desde la tribuna del congreso agradeció la intervención y apoyo del Gobernador Miguel RIQUELME, por el desastre ocasionado por las torrenciales lluvias en esa región.

DE LO QUE SE DICE A LA PERSONA A QUIEN SE CUENTA TODO, NO ES MAS QUE

LA MITAD, DE LO QUE SE CALLA.

AUNQUE YA el Presidente López OBRADOR le respondió al senador Ricardo MONREAL sobre sus futuras acciones de gobierno en una plataforma que maneja. Este dijo que «Amor y Paz» y que no dirá nada al respecto. En tanto su hermano el Gobernador de

Zacatecas, David MONREAL ya rebasa los mil homicidios durante su mandato y tiene vetado el Estado para que circulen o vayan de visita los estadounidenses, que pena.

A UN recién casado le preguntaron su opinión sobre el matrimonio: ¡Aah! -exclamo- Nada como la paz y la tranquilidad de una cama doble, después de las prisas y sobresaltos de los VW.

QUE YA no manden al Director de la CFE a la región carbonífera, Manuel BARILETT para él es un castigo visitar la región, y allá no lo quieren bien, ni los mineros ni sus habitantes. +EL LIBRO DE LAS CITAS: “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma». (ALBERT SCHWENLTZER)

GENERALMENTE LOS HOMBRES SE CASAN POR SENTAR CABEZA; LAS MUJERES

SE CASAN POR LEVANTARLA.

NO LE ven intención alguna de que Reyes FLORES HURTADO sea removido como super delegado del Gobierno federal, para darle cabida al «chaquetero» del diputado federal Shamir FERNANDEZ, que anda como «apestado» por donde quiera que va.

EL GOBERNADOR Miguel RIQUELME mandó felicitar a Rogelio RAMOS el comediante originario de Torreón, por sus 35 años en el ambiente. Él está casado con una hermana de Agustín RAMOS ARIZPE.

EL NOMBRE real de «Los Changuitos», la famosa canción que tocan los camiones de helados, es «comida para pollos» y fue compuesta por el pianista danés Bent Fabric. Los esquimales utilizan el refrigerador para evitar que se congelen sus alimentos. +

ANDA DESPACIO CUANDO ESCOJAS A TUS AMIGOS: PERO CUANDO LOS TENGAS

MANTENTE FIRME Y CONSTANTE.

ADEMAS DE los 25 millones de pesos que dicen se llevó de finiquito la ex-secretaria de Educación Pública, Delfina GOMEZ. Antes de ser candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México, todavía tiene la puntada de incorporarse como senadora para cobrar las dietas que le faltan y lo que le espera.

A UNO de los senadores de la república que anda en los 80´s lo conocen como la “Jaula Abandonada» por qué lo abandono el pájaro.

POR ESO anda tan mal el Gobierno federal en la cuestión de carreteras, el secretario pidió licencia. Ahorita está un segundo que no sabe ni cuántos empleados tiene dicha dependencia.

OJALÁ Y los diputados federales y senadores de Coahuila, defiendan las partidas presupuestales que le toquen a Coahuila y otras partidas que no les han entregado desde hace un año.

SOLO DOS módulos autorizo el Gobierno Federal en Coahuila para la regularización de los autos “chuecos». Hay tres más, pero eso los puso el Gobierno del Estado, porque no se puede con esa burocracia federal.

EL LIBRO DE LAS CITAS: «Los médicos como la cerveza, cuanto más viejos mejor». (THOMAS FULLER) Y nos leemos ESTE LUNES en SALTILLO S.A. que tenga usted feliz inicio de semana con; S.AL.U.D. y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe. Dios Te Ama

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor