ACONTECER

CHOQUE DE TRENES

 Las diferencias entre RUBÉN MOREIRA y MIGUEL ÁNGEL OSORIO vienen desde los tiempos en que el primero era gobernador de Coahuila y el segundo Secretario de Gobernación en la administración de Peña Nieto.

Pero ahora, con Rubén como líder de los diputados federales del PRI, y Osorio como líder de los senadores del mismo partido, el diferendo registra un nuevo capítulo, esta vez debido a que los diputados priistas están avalando que se amplíe el plazo en que el Ejército podrá continuar fuera de los cuarteles ejerciendo labores de seguridad, del 2024 al 2028, en tanto que los senadores del tricolor se oponen terminantemente a que esto ocurra, ya que consideran que es parte del proceso de militarización del país impulsado por la 4t, y que además, esta postura está poniendo en riesgo la alianza que los priistas tienen con el PAN y el PRD.

Y en medio de ambos, quedó atrapada la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ, quien, aunque creció políticamente en el grupo de Rubén, ya fijó su posición en este asunto, poniéndose del lado de Osorio Chong….

CON LUZ PROPIA

Y es que la Senadora por Coahuila sigue brillando con luz propia, por lo que este miércoles asumió la Presidencia de la Comisión de Marina en el Senado de la República, siendo la primera mujer en la historia del senado en desempeñar este cargo.

Además, según publicó ella misma, Verónica Martínez formará parte de las comisiones de Defensa Nacional; Radio, Televisión y Cinematografía; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África; y de la comisión de Cultura. Chamba por lo visto no le va a faltar, a lo que habría que sumarle que es la dirigente municipal del PRI en Torreón y que además se da tiempo para atender a su familia…

DESCANSE EN PAZ

Mi más sentido pésame para don MIGUEL, CARLOS, JOSÉ MANUEL y LUÍS ARIZPE JIMÉNEZ, así como al resto de sus hermanos, por el fallecimiento de su madre, doña Alicia Jiménez, quien también era tía abuela del Secretario de Inclusión, MANOLO JIMÉNEZ, al cual también le externo mis condolencias.

URGEN MÁS HOSPITALES

Tan solo en lo que va del año, Coahuila ha sumado más de 38 mil nuevos empleos formales, de acuerdo a cifras oficiales del IMSS, que este miércoles difundió el ex dirigente de la CANACO, JORGE DÁVILA FLORES. Esto representa 38 mil familias adicionales que tienen derecho a los servicios de salud que presta el Instituto, las cuales tendrán que compartir las instalaciones existentes con el resto de los asegurados, porque desde hace años el IMSS no ha ampliado su capacidad hospitalaria en el estado ni siquiera en un nuevo cuarto, ya no se diga un nuevo hospital.

De los 827 mil trabajadores formales que hay en Coahuila al cierre de agosto, 214 mil son de Torreón; 205 mil de Saltillo; 100 mil de Ramos Arizpe —una cifra histórica para este municipio—; 58 mil de Monclova y 51 mil de Piedras Negras. El 75% de los asalariados, se concentran en estos cinco municipios.

Tiene razón entonces CHEMA MORALES cuando insiste en que Ramos urge la construcción de un nuevo hospital del IMSS. Pero también urge uno en Torreón y otro en Saltillo. Sin embargo, el gobierno de la 4t no ha destinado un solo centavo de presupuesto a Coahuila para estas obras tan necesarias.   ¿Pues no que íbamos a tener un sistema de salud mejor que el de Dinamarca? De lengua me como un plato, y hasta una olla completa…

CUMPLIÓ CON CRECES

Al concluir su periodo como Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, SANDRA RODRÍGUEZ WONG, dejó una Institución funcionando y cumpliendo con la encomienda para la cual fue creada, lo cual sin duda debe ser motivo de orgullo.

Le tocará ahora al nuevo presidente, JESÚS GERARDO SOTOMAYOR, consolidar el gran trabajo que se ha hecho, y sentar las bases para que al Tribunal siga operando tan eficientemente como ahora.

Por su parte, Rodríguez Wong seguirá formando parte del Tribunal, ahora como titular de la la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.

paco1533@prodigy.net.mx