ACONTECER

NO A LA MILITARIZACIÓN

 El Obispo de Saltillo, HILARIO GONZÁLEZ, sumó su influyente voz a la de aquellos que piden frenar la militarización del país que está impulsando el gobierno de la 4t, al integrar la Guardia Nacional al mando del Ejército. Sin hacer mucho aspaviento, como tanto le gustaba a su antecesor, el Obispo fue claro al fijar su posición en este espinoso tema. Y cómo no hacerlo, si en otros países como Nicaragua —en dónde sus gobiernos han seguido por ese mismo camino— la persecución en contra de líderes religiosos, periodistas y activistas es cosa de todos los días.

También el gobernador MIGUEL RIQUELME se manifestó en contra de que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército, porque le están asignando funciones que no le tocan desempeñar: “Lamentablemente desde el inicio de esta administración federal al ejército le han dado funciones que no decimos nosotros que no tengan la capacidad, claro que la tienen, pero no son propias del Ejército Mexicano, no son propias de la función y precisamente de cómo nació el Ejército para mantener la seguridad interior del país”, fue lo que dijo al respecto. Millones de mexicanos están de acuerdo con esa postura, y también con la del Obispo.

ANDAN ADELANTADOS

En diversas columnas de opinión de Coahuila han comenzado a surgir nombres para la sucesión en la rectoría de la UAdeC, pese a que el segundo y último periodo de SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ concluye hasta el 2024.

Se mencionan a JORGE ALANÍS CANALES, DANIEL GARZA TREVIÑO, MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CALDERÓN, JESÚS MONTALVO, LUÍS GUTIÉRREZ FLORES, ALFONSO YÁÑEZ ARREOLA y LUÍS EFRÉN RÍOS VEGA. Pero lo extraño, es que no hay ninguna mujer en esta larga lista. ¿Qué les parece si incluímos a ANA SOFÍA RODRÍGUEZ, para ponerle más emoción a este proceso de sucesión?

Lo cierto es que todavía falta mucho, y que para resolver esta elección, será necesario primero que se resuelva la de gobernador del próximo año, y después ya se verá cuantos y cuales de esta lista se mantienen vigentes.

 LA FIESTA DE LAS LETRAS

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. En Ciudad Universitaria de la UAdeC en Arteaga ya comenzó el montaje para que, a partir de este viernes, arranque la muy esperada Feria Internacional del Libro.

La Secretaría de Cultura a cargo de ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL ya tiene todo listo para asegurarse que la llamada fiesta de las letras sea todo un éxito, y para ello, puso en manos de SALVADOR ÁLVAREZ la dirección del evento, lo cual garantiza  que así será. La inauguración está programada para el viernes, a las 12 del día.

NO SOMOS IGUALES

Siguen brotando casos de corrupción en Segalmex, una dependencia del gobierno de la 4t cuya supuesta misión es promover la seguridad alimentaria y la nutrición de los mexicanos, pero que en la práctica solo ha servido para llenarle de dinero los bolsillos a los funcionarios que la dirigen.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer que una empresa fantasma fue usada para simular una venta de azúcar a Segalmex por 465 millones de pesos, valiéndose de unos supuestos socios que ni siquiera sabían de la existencia de la empresa, y por supuesto, el pedido jamás se entregó, aunque el dinero si se pagó.

De esto, tuvo conocimiento el ahora ex director de Segalmex, Ignacio Ovalle, quien por esta y muchas otras irregularidades fue removido del cargo, pero de inmediato rescatado por LÓPEZ OBRADOR, quien lo nombró como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación. ¿Pues no que no eran iguales?

 TESLA PARA SALTILLO

Seguramente que hace cien años, cuando se instalaron las primeras gasolineras en Saltillo, los habitantes de esta ciudad se preguntaban que utilidad tendrían esos establecimientos, y a cuantas personas les iban a servir, si la mayoría de la gente se trasladaba a pie, a caballo o en carretas.

Algo parecido ocurrió este lunes, cuando el director de Fomento Económico de Saltillo, MARIO MATA QUINTERO, informó que el Gobierno Municipal se encuentra en pláticas con la empresa Tesla Motors para la instalación de cargadores para autos eléctricos en espacios públicos de la ciudad. “Ni que hubiera tantos automóviles eléctricos en Coahuila”, fue lo que alguien comentó.

Pero al baile vamos. Así como hace cien años no había muchos vehículos que utilizaran gasolina, pero ahora todos lo hacen, en unos años más Saltillo y el resto de las ciudades del país estará lleno de autos eléctricos. Lo que el municipio está haciendo, tan solo es adelantarse a lo inevitable. Y por cierto, Mata Quintero también anunció que Saltillo, junto con Ciudad Juárez, sigue siendo una de las alternativas que Tesla está considerando para construir una planta de ensamble en nuestro país….Ojalá se concrete este proyecto.

paco1533@prodigy.net.mx