ACONTECER

¿DÓNDE ESTÁN LOS DE MORENA?

Miles de personas damnificadas por las inundaciones en Múzquiz se preguntan por qué LÓPEZ OBRADOR ha reaccionado con tanta indiferencia ante la tragedia que sufren. También se preguntan dónde está ahora el senador ARMANDO GUADIANA, quien tanto presume sus orígenes en la región carbonífera, y que ha ganado tanto dinero con la explotación de minas precisamente en esa región, que fácilmente podría haber mandado ya varios camiones con ayuda, pero hasta el momento no ha movido ni un dedo.

¿Dónde están MEJÍA BERDEJA, LUÍS FERNANDO SALAZAR, REYES FLORES HURTADO, DIEGO DEL BOSQUE?  Ni sus luces en el lugar de la tragedia.

Los únicos funcionarios que se han preocupado por la suerte de los muzquenses, son los del gobierno estatal: MIGUEL RIQUELME, MANOLO JIMÉNEZ, FERNANDO DE LAS FUENTES, AZUCENA RAMOS, FRANCISCO TOBÍAS, MIGUEL ALGARA, TOÑO NERIO.

También han mostrado su solidaridad los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe: CHEMA FRAUSTRO y CHEMA MORALES, así como el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, y los maestros afiliados a la Sección 5 del SNTE.

 

¿LA CULPA ES DE LOS JUECES?

¡Vaya novedad! Ante el fracaso del programa “Cero Impunidad” que coordina el subsecetario de seguridad del gobierno federal, RICARDO MEJÍA BERDEJA, este funcionario orgullosamente acapulqueño —como él mismo lo dijo— salió en la “mañanera” del viernes a echarle la culpa a los jueces, los cuales, según él, son los responsables de que prevalezca tanta impunidad en México.

En efecto, en nuestro país estamos muy pero muy lejos de la meta de cero impunidad. De hecho, por lo menos nueve de cada diez delitos quedan sin castigo, algo así como el 90 por ciento. Pero es falso que esto sea culpa de los jueces, o de los fifis o de los neoliberales o de los conservadores. Tampoco es culpa de Calderón, ni de los reyes de España, ni de Adán y Eva. Es culpa ni más ni menos que de las autoridades encargadas de brindar seguridad a los mexicanos, las cuales han privilegiado la política de “abrazos y no balazos”, permitiendo que los delincuentes sigan haciendo de las suyas en total libertad y con la complacencia de quienes deberían de perseguirlos.

 

SE CAE SU POPULARIDAD

Esta falta de resultados en el rubro de la seguridad, pero también en todo lo que tiene que ver con la economía, la salud y el combate a la pobreza y a la corrupción, llevaron a que, en tan solo un mes, la aprobación de LÓPEZ OBRADOR cayera ocho puntos aquí en Coahuila.

Al cierre de julio, de acuerdo con la medición mensual que hace Mitofsky, López tenía en nuestro estado una aprobación de 67%, un porcentaje muy alto, considerando lo poco que ha hecho por la entidad. Pero al cierre de agosto, su nivel de aprobación cayó al 59%, todavía muy alto, pero en franca caída.

 

LA REFORMA VA EN SERIO

Muy en serio se están tomando los diputados encabezados por EDUARDO OLMOS la iniciativa de reforma electoral que les envió el gobernador Riquelme, y por lo pronto, los integrantes de la Comisión de Gobernación que coordina RICARDO LÓPEZ CAMPOS llevaron a cabo una consulta con las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos asentados en nuestro estado para escuchar sus inquietudes y propuestas.

Hay que recordar que en la iniciativa del gobernador se plantea la posibilidad de crear dos nuevas diputaciones de representación proporcional en la próxima legislatura, las cuales estarían siendo ocupadas por integrantes de grupos minoritarios y vulnerables, como lo son precisamente las comunidades indígenas, los integrantes de los grupos LGBT, defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros…

 

BOLO PADRINO

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, terminó oficialmente la temporada de graduaciones en escuelas y universidades de todo el estado, y el funcionario que resultó ser el más solicitado para apadrinar a los nuevos egresados fue sin duda MANOLO JIMÉNEZ. El titular de la Secretaría de Inclusión tiene ahora al menos unos cinco mil nuevos ahijados. A ver cómo le va con el bolo….

 

¿NUEVAS UNIVERSIDADES?

Y hablando de universidades, resulta absurdo que AMLO haya ofrecido durante la presentación de su cuarto informe la creación de 55 nuevas universidades para impartir la carrera de medicina. Por lo visto, el tabasqueño ignora que en el país ya hay decenas de universidades que ofrecen esa carrera, pero que no han podido ampliar su matrícula debido a que su gobierno las tiene “ahorcadas” financieramente. Una de estas es la Facultad de Medicina de la UAdeC, la cual está considerada como una de las mejores del país, y que tiene escuelas en Saltillo, Torreón y Piedras Negras. Si hubiera más recursos, esta facultad podría admitir a muchos más alumnos. ¿Para qué crear nuevas entonces, si a las que hay se les niega el soporte financiero?

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor