ACONTECER

BALANCE NEGATIVO 

Más pobreza, más inseguridad, una estrategia de combate a la delincuencia inexistente, un sistema de salud muy deficiente —muy lejano al que nos prometieron que tendríamos, al nivel del de Dinamarca— obras costosas e inútiles. Todo esto forma parte del balance que la COPARMEX hizo este jueves al llegar al cuarto informe de gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

El exdiputado MARCELO TORRES COFIÑO fue todavía más allá, al calificar al tabasqueño de “mitómano consumado” que sufre delirios de grandeza y que pasará a la historia por los resultados desastrosos de su gestión.

Lo cierto, es que cada vez más mexicanos coinciden con estos puntos de vista, aunque AMLO sigue manteniendo niveles de popularidad por encima del 50%, gracias al reparto de becas que es lo único destacable de su gobierno.

 TRAGEDIA EN MÚZQUIZ 

Ante la gravedad de las inundaciones en Múzquiz, no basta con grabar un video lloriqueando y montar un “teatrito” para generar lástima, tal como lo hizo la trístemente célebre alcaldesa de ese municipio, TANIA FLORES.

Lo que se ocupa son acciones contundentes, como las que de inmediato ordenó el gobernador MIGUEL RIQUELME quien por la tarde se hizo presente en Múzquiz para coordinar personalmente las labores de apoyo. Otro de los primeros en llegar fue el Secretario de Gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES, quien ya parece bombero, porque siempre le toca estar en la primera línea de fuego cuando ocurre un siniestro.

También, de inmediato se sumó el Secretario de Inclusión, MANOLO JIMÉNEZ, y la directora del ICOJUVE, AZALEA MALDONADO, organizando la primera colecta de ropa, cobijas y calzado para los damnificados.

Y allá en Múzquiz, el director del Instituto Tecnológico, FRANCISCO TOBÍAS, junto con su equipo de trabajo se dedicaron a atender las primeras necesidades de los cientos de damnificados, comenzando con lo más básico: comida y agua embotellada.

Cuanta falta nos hace en eventos como este los recursos del FONDEN, que la 4t desapareció desde hace cuatro años, y que hasta la fecha nadie sabe y nadie supo a los bolsillos de quien fueron a parar.

BLOQUE DE ALCALDES

Temas medulares, como la creación de cuerpos policiales conurbados, rellenos sanitarios, mejoramiento de vialidades y el cuidado del medio ambiente son los que tocaron en su reunión en Ramos Arizpe los cinco alcaldes de la región sureste: el anfitrión, CHEMA MORALES; sus vecinos, CHEMA FRAUSTRO y RAMIRO DURÁN; y los dos más alejados; FERNANDO OROZCO de Parras, y PABLO SALAS —el único panista por cierto— de General Cepeda.

No hay registro que en el pasado reciente se hubiera conformado un bloque de alcaldes de la región como este. Los cinco con la mejor disposición de avanzar en equipo, y los cinco respaldando el liderazgo del gobernador…

MIL 500 MILLONES, Y NADA

De acuerdo con un reportaje de Animal Político, la CFE lleva gastados mil 500 millones de pesos en el rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, y hasta el momento, los avances son insignificantes, y no hay indicios de que la promesa de AMLO de que los cuerpos serían rescatados en su sexenio se vaya a cumplir.

Con ese dinero, más el que falta por gastar, se podrían haber implementado muchas acciones para evitar que nuevas tragedias se presenten en el futuro, y habría alcanzado para una muy buena indemnización para los familiares y la construcción de un memorial en el mismo sitio dónde se ubicaba la mina.

Dieciséis años después de la explosión, lamentablemente es muy improbable que se localicen los restos de los mineros. Ya deberían dejarlos descansar en paz, sobre todo tomando en cuenta que, al final, si es que los encuentran, lo único que van a hacer sus familiares es sepultarlos de nuevo.

NULIDAD EN HIDALGO

Aunque se considera improbable que proceda su solicitud, CAROLINA VIGGIANO presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral para pedir la nulidad de la elección en la que perdió la gubernatura de Hidalgo ante el morenista JULIO MENCHACA.

Los argumento de Viggiano son claros y contundentes: al intromisión de AMLO, CLAUDIA SHEINBAUM y otros funcionarios de Morena en la elección, la cual quedó de sobra documentada y comprobada. Sin embargo, la ventaja que Menchaca le sacó fue tan amplia, que a pesar de esto, resulta complicado que el Tribunal considere que esta intromisión haya provocado tal inequidad, que derivó en la derrota de la priista.  Si el resultado hubiese sido más apretado, tal vez la impugnación si hubiera procedido….

paco1533@prodigy.net.mx