ACONTECER

ESTRATEGIA EXITOSA 

El director de Excélsior, PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, publicó un artículo en ese mismo periódico titulado “una alternativa a la militarización”, en el que narra la exitosa estrategia de seguridad implementada en Coahuila, y de paso, le sugiere al gobierno de la 4t que lo tome como ejemplo de un modelo que si funciona, en contraste con la estrategia de “abrazos y no balazos” que ha fracasado rotundamente. Dice Pascal:

 “Dos mil once fue terrible para la seguridad pública en el estado de Coahuila. Presa del enfrentamiento entre los delincuentes de Los Zetas y el Cártel del Pacífico, la entidad registró ese año 685 homicidios dolosos, un promedio de 57 por mes. Torreón era considerada la quinta ciudad más peligrosa del mundo y el municipio de Allende vivió una espantosa matanza, producto de un conflicto interno en el grupo de Los Zetas.

Once años después, la situación es radicalmente distinta. De acuerdo con datos oficiales, durante los siete primeros meses de este año han sido ejecutadas 78 personas, un promedio de 6.5 asesinatos mensuales. En lo que va de agosto, van ocho y nunca ha habido un día con más de uno.

En 2021, Coahuila tuvo una tasa de homicidio por cada cien mil habitantes de 4.35, cinco veces menos que la media nacional. En cambio, en las entidades vecinas de Chihuahua y Zacatecas la tasa fue de 54.97 y 69.91, respectivamente.

Frente a los ocho homicidios cometidos este mes en Coahuila, otros estados fronterizos los superan ampliamente: en Baja California ha habido 156; en Sonora, 69, y en Tamaulipas, 30.  Evidentemente, algo ha pasado en Coahuila para que los asesinatos se redujeran a la quinta parte en un lapso de 11 años.

Una de las explicaciones se expone en el libro Jaque mate al crimen organizado. Coahuila: una estrategia multidimensional para la paz —escrito por el consultor político, catedrático y exvocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela y el exgobernador coahuilense y actual diputado federal priista Rubén Moreira Valdez—.…Su conclusión es que la militarización del combate contra el crimen —que comenzó, marginalmente, con el presidente Vicente Fox; se intensificó con Felipe Calderón y continuó con Peña Nieto y López Obrador— está destinada al fracaso. Lo que funcionó en Coahuila, argumenta el libro, es una estrategia conducida por el gobernador, que incluyó seis “dimensiones”: economía, política, educación, cultura, recreación y seguridad.

Valdría la pena que el gobierno federal tuviera la modestia de indagarlo, antes de insistir en la vía de la militarización de la actividad policiaca y la cesión del territorio (“abrazos, no balazos”), que están muy lejos de dar los resultados que espera la ciudadanía”.

PARA MUESTRA UN BOTÓN

Y tiene razón Beltrán del Río. La estrategia de la 4t ha fracasado por completo, y para muestra, la encuesta que este miércoles publicó Reforma, en la cual se señala que, en agosto de 2020, el 41% de los mexicanos pensaba que la violencia en México ha aumentado con este gobierno; en agosto de 2021 esta cifra subió al 51%; y en agosto de 2022, la percepción de inseguridad llega ya al 68%. A este paso, al final del sexenio se va a alcanzar el 100%…

LUZ DE LA CALLE…

…Y oscuridad de su casa. En un artículo publicado en Milenio Torreón, el director del ICAI, LUÍS GARCÍA ABUSAID, señala que “urgen espacios académicos especializados en equidad de género”. Pero mientras que este funcionario anda queriendo dar clases de moralidad por aquí y por allá, tiene al ICAI sumido en la ineficiencia total y en un oscurantismo absoluto.

Desde su llegada al cargo, el ICAI dejó de ser el garante de la transparencia en Coahuila, y se convirtió en el garante de la opacidad. Además, quién sabe como, Abusaid se encargó de amordazar a los pocos consejeros que quedan, les arrebató todas sus facultades, y los dejó más o menos en calidad de macetas. ¿Cómo logró este mal funcionario arrebatarles todo el poder? Esa es una incógnita que los asustados empleados del ICAI se hacen continuamente.

DE BUENAS INTENCIONES…

…Están llenas las iglesias. El diputado federal lagunero, JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ JARDÓN, anunció que los legisladores del PRI van por un presupuesto para Coahuila de 60 mil millones de pesos para el 2023, lo cual es una cantidad justa, sobre todo si se considera que la 4t ya nos ha recortado casi 20 mil millones de pesos, desviados para las obras faraónicas de “ya sabes quién”.

La intención de Toño es muy buena; sin embargo, ya sabemos que a la hora de la verdad, los diputados federales de Morena, que son mayoría, van a votar en contra. A Morena no le interesa Coahuila, eso lo han demostrado con creces durante los cuatro larguísimos años que llevan en el poder. Y no veo cómo las cosas puedan cambiar en el futuro cercano.

EBRARD EN SALTILLO

Nada mal le fue a MARCELO EBRARD en su visita a Saltillo. Luego del recorrido por la línea de producción de autos eléctricos de la GM, el Canciller fue recibido por un buen número de empresarios en el Museo del Desierto. En la mesa de honor, se sentó con don PEPE MUSA, LUÍS ARIZPE, WAYO GARZA, ejecutivos de la propia General Motors, y CLAUDIO BRES, quien acudió en representación del gobernador Riquelme.

paco1533@prodigy.net.mx