ACONTECER  

¿DE DÓNDE SALE EL DINERO? 

Un video que circula en redes sociales, da cuenta de que el subsecretario de seguridad de la 4t, RICARDO MEJÍA BERDEJA, ha gastado un promedio de 30 millones de pesos mensuales a partir de marzo para promocionar su imagen a Coahuila, con lo que ha contratado 210 anuncios espectaculares y más de 3 mil bardas —todo esto documentado perfectamente, con ubicaciones y fotografías de cada anuncio y cada barda—, además de lo que ha gastado en movilización, transportación y comidas de los eventos que celebra cada fin de semana, y lo que diariamente se gasta en las redes sociales.

El autor del video también presume que en los viajes del “acapulqueño” a Coahuila, utiliza aviones de la Guardia Nacional, lo cual además de ilegal, es muy grave, si consideramos la gran crisis de inseguridad que se vive en todo el país. Pero lo más grave, es que sigue sin aclararse de dónde saca tanto dinero Mejía. Por alguna razón, el “acapulqueño” se rehúsa a revelar sus fuentes de financiamiento.

PRIMERA DENUNCIA

Por eso, este martes, la dirigente estatal del PAN, ELISA MALDONADO, y el secretario general de ese partido, GERARDO AGUADO, presentaron una queja ante el INE por esos evidentes actos anticipados de campaña de Mejía Berdeja, y ante el IEC por los que también estaría haciendo LUÍS FERNANDO SALAZAR.

A ver si con esta primera denuncia el dirigente del PRI, RIGO FUENTES, y la del PRD, MARY THELMA GUAJARDO, se animan a hacer otro tanto, porque tanto en el IEC como en el INE parece que están dormidos en sus laureles, y pese a que la promoción de Mejía y Luís Fernando la hacen enfrente de sus narices, ninguno de estos dos organismos se ha pronunciado al respecto, y menos aún ha tomado alguna acción.

 

En el IEC ya sabemos que GABRIELA DE LEÓN está más ocupada haciendo sus maletas y buscando una nueva “chamba” ahora que se le terminó la beca. Pero por lo pronto, ella y algunos otros de los consejeros están “echados en la hamaca”. Este miércoles, por ejemplo, la Sesión Ordinaria del Consejo General del IEC, se va a llevar a cabo por videoconferencia, porque según se informó en el propio Instituto, tanto la presidenta como la mayoría de los consejeros andan de viaje, así es que no van a poder estar presentes de forma presencial. En particular, a De León Farías la reportaban por el rumbo de Chiapas…

Por eso urge que asuma el cargo el nuevo presidente, RODRIGO PAREDES, para que ponga orden en el Instituto, y para que esté muy atento ante estas flagrantes violaciones a la ley, y que se sancionen como es debido.

POR FIN UNA OBRA

Tras cuatro años sin obras públicas en Coahuila por parte del gobierno federal, por fin vamos a tener una: la construcción de un tajo para rescatar los cuerpos de los 10 mineros en El Pinabete. Tristemente, esta obra no habría sido necesaria, si el ex alcalde de Sabinas, TEMO RODRÍGUEZ —emandado de las filas de la UDC de Lenin—, no hubiera autorizado el cambio de uso de suelo para permitir la apertura de esa mina en una zona de riesgo; o si el director de la CFE, el impresentable MANUEL BARTLETT, no hubiera promovido la apertura de nuevos “pocitos” para privilegiarlos con la compra de carbón.

Ojalá que la 4t si le asigne presupuesto a estos trabajos, y no vaya a salir después con que siempre no, como lo hizo con la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, y tantas otras que se han quedado en el tintero.

OBRAS FARAÓNICAS

Y es que mientras que a Coahuila no se le asigna presupuesto para obras públicas, medios nacionales dieron cuenta de que en la refinería de Dos Bocas, que originalmente iba a costar 9 mil millones de dólares, ya se lleva gastado más del doble. 20 mil 89 millones de dólares, y todavía ni para cuando la terminen. Obras faraónicas, de esas que tanto le gustan a “ya sabes quién”, pero que al final terminan convertidas en “elefantes blancos”. Este martes, en el “circo mañanero”, AMLO reconoció que el costo se disparó, tal como se consignó en los medios, pero según él, aún así va a salir muy barata.

LA UADEC ALZA LA VOZ

Como lo ha venido haciendo en los años pasado, el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, levantó de nueva cuenta la voz, para pedir a los diputados federales que, en la elaboración del presupuesto de egresos del próximo año, destinen recursos suficientes para solventar las necesidades de las instituciones de educación superior.

Hernández Vélez tiene razón. Los recortes aplicados por la 4t han metido en serios aprietos financieros a prácticamente todas las universidades públicas del país. El desprecio por la educación superior ha sido uno de los sellos distintivos en este sexenio, lo cual ha generado un rezago educativo para México aún mayor del que ya se venía arrastrando. Ojalá que los diputados federales, sobre todo los de Morena, que son mayoría, tomen en cuenta exhortos como el que lanzó el rector de la UAdeC, y se preocupen más por el futuro del paí, y menos por sus propios intereses….

paco1533@prodigy.net.mx