Respetará mi gobierno decisión de familiares para llevar a cabo el rescate de mineros atrapados: Riquelme

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que apoyará la decisión que tomen los familiares de los mineros que permanecen atrapados desde hace 25 días en el pozo de carbón conocido como El Pinabete, ubicado en la localidad de Agujita, municipio de San Juan de Sabinas, tras la propuesta que hizo el Gobierno Federal de llevar a cabo la apertura de un tajo a cielo abierto para realizar las maniobras de extracción de estos mineros.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo no tener oficialmente conocimiento de que los familiares de los mineros atrapados aceptaran la propuesta de la apertura del tajo, e indicó que estará al pendiente de las medidas que disponga la  coordinadora nacional de Protección Civil, y sobre todo se dará el acompañamiento a las familias por parte de los titulares de las secretarías del Trabajo y de Gobierno de Coahuila.

Miguel Riquelme dijo no contar tampoco con una versión oficial en el tema de indemnizaciones, ya que la mayor parte de la información en ese sentido se ha generado también de forma extra oficial.

“En ese sentido yo quisiera manifestar que mi gobierno estará apoyando la decisión que tomen las familias que de alguna forma han estado en coordinación con el gobierno federal. Hay personal de nosotros, de la Secretaría del Trabajo, hoy nuevamente estará Nazira Zogbi y el secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes donde se tome la decisión final, seguiremos nosotros muy atentos a lo que se resuelva y lo que también defina a través de la coordinación nacional de Protección Civil, el gobierno federal”, expuso el gobernante.

Señaló que los familiares de los mineros habían manifestado primero que no estaban de acuerdo en el tajo a cielo abierto y de manera posterior se crearon algunas condiciones que pudieran llevar a las familias a aceptar este ofrecimiento, sin embargo, sostuvo que al momento no hay ningún escrito ni tampoco los datos que pudieran arrojar que realmente las familias hayan aceptado esa propuesta.

“Yo lo único que puedo manifestar en estos momentos, con los días transcurridos y sobre todo con las opciones técnicas que se tienen para poder en algún momento, a la mejor no tan pronto como todos queremos, ya lo han manifestado los técnicos, que puedan en algún momento ver viable el tajo a cielo abierto y que se puede, aunque sea con el tiempo, rescatar a los mineros atrapados”, agregó el mandatario coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)