Becas del Gobierno Federal para adultos mayores son vitalicias y nadie se las puede retirar: Manolo Jiménez

El titular de la Secretaría de inclusión y Desarrollo Social (SIDS) de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dijo que esa dependencia ha tenido conocimiento de las amenazas que reciben los adultos mayores de la entidad, en el sentido de que se les retirarán los apoyos económicos que reciben estos últimos por parte del gobierno federal, o bien les son condicionados a cambio de que manifiesten preferencia por determinados partidos o candidatos.

En entrevista, luego de encabezar este lunes en Saltillo la Feria de los Adultos Mayores y la entrega de diversos apoyos a integrantes de este grupo poblacional, Manolo Jiménez aseguró que estas amenazas forman parte del “discurso del miedo” que antecede a todo proceso electoral, sin embargo, manifestó que este discurso es totalmente falso, ya que dichos apoyos son vitalicios y nadie se los puede retirar, pues están contemplados en la Constitución.

En ese sentido, el funcionario estatal hizo un llamado a los adultos mayores a no temer a estas amenazas, y a hacer uso de los diferentes mecanismos que existen para denunciar este tipo de delitos.

“En el caso de las becas y los programas para los adultos mayores son un programa que hace dos o tres años el presidente de la República envió al Congreso Federal, y ahí todas las diputadas y diputados de todos los partidos lo aprobaron e hicieron constitucional, eso quiere decir que una vez que le entregan la beca al adulto mayor nadie se las puede quitar, es vitalicia, es un delito quien se atreva a amenazarlos o a condicionarlos, porque esa beca ya es de ellos y nadie se las puede retirar, la ley los protege”, dijo el secretario.

“Por eso yo resalto que aquí se trabaja en equipo, ellos ya tienen esa beca por parte del presidente, y aquí en Coahuila tienen todos estos programas por parte del gobernador y por parte de este gobierno, programas de aparatos auditivos, operaciones de cataratas, aparatos ortopédicos, los comedores las becas que también se les entregan por parte del DIF estatal, de los DIF municipales, y de esa manera aquí en Coahuila apapachamos a los adultos mayores”, agregó.

Por otra parte, Manolo Jiménez destacó que el apoyo económico que se les da a los adultos mayores no les alcanza para cubrir los aumentos que ha habido con la inflación en el país, por lo que el Gobierno de Coahuila estamos trabajando para fortalecer los programas sociales a la par de mantener la seguridad, el desarrollo económico y el empleo, al asegurar que “no hay herramienta más poderosa para que una familia pueda salir adelante que quienes la integran tengan acceso a un trabajo”.

Recordó que según cifras oficiales del Gobierno Federal, del CONEVAL y de otras  instituciones nacionales hay seis millones más de pobres de los que había en el 2018.

“No es algo que nos dé gusto, por el contrario, nos preocupa y por eso aquí en Coahuila nosotros seguimos trabajando en equipo, seguimos concentrados en dar buenos gobiernos, a la gente no le importa si eres de un bando o del otro, lo que le importa es que resolvamos sus problemas y que tengan una mejor calidad de vida. En el país la pobreza va en aumento, aunque Coahuila es uno de los estados con menos problemática de ese tipo a nivel nacional”, puntualizó Manolo Jiménez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)