Amargo Día de los Abuelos para familia saltillense; encuentran a su madre golpeada en asilo

Con golpes y heridas en prácticamente todo su cuerpo y rostro, fue como una saltillense encontró este pasado sábado a su mamá, a quien había dejado internada en la residencia para adultos mayores “La Purísima”, ubicada en la calle Ramos Arizpe #1017, en la Zona Centro de Saltillo.

Desde el pasado 14 de agosto, la familia decidió dejar al señor Práxedis Oyervides, de 71 años y su esposa María Guadalupe Castañeda, de 73 años, al cuidado de las supuestas especialistas del mencionado asilo, dirigido por Claudia Cedillo, contratando el servicio de ‘estancia permanente’, por el que pagaron 16 mil 776 pesos, según consta en un recibo del que EL HERALDO DE SALTILLO tiene copia.

Sus hijas acordaron con la residencia pasar por sus familiares los fines de semana, para poder convivir con ellos, siendo este sábado 27 cuando recibieron a la señora María Guadalupe con golpes y heridas visibles en brazos, piernas y rostro.

Al ser cuestionada, la supuesta enfermera que entregó a los adultos mayores a su familia, señaló que doña María Guadalupe se había caído y se había golpeado sola, en diversas ocasiones, pero, al ser solicitados los videos de las cámaras de videovigilancia por las hijas del matrimonio, la casa de reposo se negó rotundamente.

“El sábado va mi hermana por ella a las 10:00 de la mañana y se la entrega una enfermera y le pregunta por qué está así mi mamá, es que se cayó varias veces en el suelo y se empezó sola a lastimar, y pues claro que no, es demasiado los golpes que trae, les pido cámaras y videos y ya no contestan, ni dan la cara. Obviamente ya no la regresamos”, señaló su hija Claudia Oyervides en entrevista con este medio.

De acuerdo con Claudia Oyervides, hija del matrimonio, doña María Guadalupe sufre de demencia senil, y no recuerda qué fue lo que pasó, pero su esposo, don Práxedis, les asegura que su esposa fue ingresada a un cuarto por dos hombres y él solamente la escuchaba gritar, impotente por no poder ayudarla.

“Una de las piernas la trae muy mal, con una herida reventada. Nosotros tememos que le hayan hecho algún abuso sexual. En la pierna en el seguro (IMSS) nos dijeron que podía ocurrir una trombosis, porque está muy lastimada su pierna izquierda”, indicó su hija.

Este lunes por la mañana fue interpuesta una denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Claudia Cedillo y quien o quienes resulten responsables por el delito de lesiones y demás que resulte.

La directora y dueña de la Residencia ‘La Purísima’ no ha dado la cara a la familia que exige justicia y una explicación de lo acontecido a su madre. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.