Dará Fiscalía disculpa pública a familia de migrante asesinado en 2019

Luego de tres años, se estima que sea el viernes 2 de septiembre, cuando la Fiscalía General del Estado emita una disculpa pública a la familia de Marco Tulio Perdomo Guzmán, migrante hondureño que fue asesinado a balazos por un elemento de la Fiscalía General del estado durante un operativo donde se pretendía asegurar a los indocumentados en Saltillo.

Así lo dio a conocer el fiscal Gerardo Márquez Guevara, quien señaló que será el estado y la dependencia que representa quienes emitan esta disculpa pública. El funcionario dijo desconocer el día exacto en que se dará esta recomendación, pero reconoció que se realizará de manera pública.

“Es una de los puntos recomendatorios de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y está por llevarse a cabo la próxima semana. Se supone que es el Estado y la Fiscalía General del Estado”, indicó el funcionario.

Márquez Guevara aclaró que no se tendrá la presencia de la familia, sino que será un enlace virtual hasta el lugar donde reside la familia en la aldea Brisas del Mar, Colón, en Honduras.

Como se recordará el 31 de julio de 2019, Marco Tulio junto a su familia arribaron a Saltillo y pretendían alcanzar el llamado sueño americano y cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Sin embargo, al abrigo de la noche, fueron sorprendidos por un operativo y al tratar de huir fue alcanzado por las balas de un elemento de la Fiscalía.

El padre de familia murió a balazos en presencia de su hija, en ese entonces de 8 años, donde en las primeras investigaciones fue incriminado. Fue en agosto de ese año que se emitió la recomendación por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

La disculpa pública es parte de las recomendaciones por que el día de los hechos la Fiscalía General del estado incriminó a la víctima al decir que traía arma de fuego y drogas. (DAVID GONZÁLEZ /INFONOR)