Indaga Fiscalía entre 20 actos de maltrato animal en este 2022

En Coahuila se cuenta este año con entre 15 y 20 carpetas de investigación abiertas por maltrato y crueldad excesiva contra los animales, de acuerdo con el delegado de la Región Sur de la Fiscalía General del Estado, Everardo Lazo Chapa.

Lazo Chapa reiteró que, pese a que estas investigaciones ya se judicializaron, no se ha podido llegar a una instancia de sentencia y pena contra una persona que haya maltratado o matado a un animal en el estado, aunque adelantó que no se ha registrado ninguna sentencia o proceso concluido con una pena, ya que la mayoría son resueltos a través de acuerdos reparatorios.

El delegado de la FGE recordó el caso de “Canela”, la perrita que fue apuñalada y privada de la vida en el Centro de la ciudad por un hombre que se encontraba bajo los influjos de las drogas, como el penúltimo caso grave que se ha tenido y donde se mantiene al sujeto bajo prisión preventiva bajo proceso.

“Han de ser entre 15 y 20 carpetas, hay asuntos de maltrato mínimo y hay otros que si tienen fatales consecuencias como los dos últimos que han ocurrido”, precisó Lazo Chapa, quien también recordó el incidente de la osezna que fue asfixiada y lapidada por moradores de la colonia Santa cristina en el municipio de Castaños, en la Región Centro.

Comentó que son las asociaciones civiles las encargadas de hacer las denuncias de este tipo de delitos, donde en su mayoría se alcanza alguna negociación con las personas que cometieron un ilícito en contra de los animales.

Señaló que en los acuerdos reparatorios, los inculpados se hacen cargo de los veterinarios y hacer una aportación a dichas asociaciones para la manutención de perros que ellos rescatan.

“Hasta el momento no. Se han iniciado y han judicializado y han llegado a acuerdos reparatorios de suspensiones condicionales, pero al momento no hemos llegado a una instancia de una sentencia y una pena”, dijo.

El delegado de la FGE para la Región Sureste aclaró que ellos no cobran multas, sino que es con base en las aportaciones que se puedan hacer a las asociaciones de los gastos que se erogaron por las lesiones que ocasionaron. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)