ACONTECER

SE ACABÓ LA ESPERANZA 

El Gobierno Federal se rindió demasiado pronto. Este jueves la directora de Protección Civil, LAURA VELÁZQUEZ, fulminó las esperanzas que tenían los familiares de los diez mineros atrapados en El Pinabete, al informarles que el rescate —de los cuerpos— tardará entre seis y once meses.

Con esta noticia, aunque no lo dijo explícitamente, el gobierno de la 4t dio por muertos a los mineros. Dicen en la Carbonífera, que la federación descartó otros métodos que habrían agilizado el rescate de los cuerpos, porque costaría mucho dinero. Increíble que hasta en un tema tan sensible, los de la 4t prefieran aplicar su absurda política de “la pobreza franciscana”, antes que atender a las familias involucradas.

 GUADIANA SIGUE AL FRENTE

 A un mes y días de que Morena defina el nombre de su candidato a la gubernatura de Coahuila, el senador ARMANDO GUADIANA les sigue sacando mucha ventaja a los otros aspirantes a esa candidatura.

De acuerdo con el estudio mensual de Mitofsky, el “bigotón” tiene un 24% de las preferencias, contra un 16% de LUÍS FERNANDO SALAZAR, un 10.5% de TANIA FLORES, un 8.1% de JAVIER GUERRERO, y apenas un insignificante 4.7% de MEJÍA BERDEJA…Y de REYES FLORES, ya mejor ni hablamos…

Si Morena en verdad elije a su candidato mediante encuestas serias, la cosa está entonces entre Guadiana o Salazar. Para el “acapulqueño” Mejía, su única posibilidad es que se defina por “dedazo” presidencial…

 PROMETER NO EMPOBRECE

Por cierto, Guadiana estuvo este jueves en Torreón, en dónde se reunió con el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, a cuyos integrantes les prometió que, ahora sí, después de cuatro años en el senado sin mover un dedo a favor de Coahuila, va a buscar la atracción de presupuesto y obras federales para la Comarca Lagunera.

“Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”. Guadiana es senador desde el año 2018, y en todos estos años, no se ha preocupado por impulsar una sola obra pública o algún programa federal en Coahuila. Pero ahora que anda con la idea de postularse para la gubernatura, anda por ahí y por allá prometiendo lo que sabe que no puede ni podrá cumplir, simple y sencillamente porque la 4t no le va a destinar nunca recursos a nuestro estado. Todo el dinero está siendo desviado a las obras faraónicas como el Tren Maya, y eso todo el mundo, inclusive Guadiana, lo sabe muy bien.

DERROCHE A MANOS LLENAS

Pero mientras Guadiana sigue punteando en las encuestas, el “acapulqueño” Mejía Berdeja sifue gastando dinero a manos llenas, procedente de quien sabe dónde, y descuidando la función de subsecretario de seguridad por andar en campaña intentando remontar la clara desventaja en la que se encuentra.

Para éste sábado, está invitando a una comida con grupos en vivo en un paraje ubicado por los rumbos de Allende. ¿Cuánto le va a costar el evento? ¿De dónde saca el dinero para pagarlo?

 MC VA CON MUJER 

Aunque por ahí salió un advenedizo oportunista, un tal OSCAR ROMEO MALDONADO, diciendo que él va a ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Coahuila, la verdad es que en ese partido no sólo lo desconocen, sino que además lo tienen denunciado ante la Fiscalía General del Estado  por suplantar funciones, ya que suele presentarse en oficinas públicas y para asuntos oficiales como representante de Movimiento Ciudadano sin tan siquiera ser militante de dicho partido.  Además, es un hecho que MC va a llevar a una mujer como su candidata a la gubernatura. En el Estado de México, los “naranjas” designaron a JUAN ZEPEDA como su candidato, de tal forma que, en función a la equidad de género, aquí irán con una mujer, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer.

 AGARRARON PAREJO 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos que encabeza HUGO MORALES presentó su informe de inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad en los edificios que ocupan las 38 presidencias municipales existentes en Coahuila, y aunque a algunas les fue bien, prácticamente a todas se les hicieron observaciones o recomendaciones, que van desde la necesidad de capacitar a su personal en materia de atención a personas con discapacidad, hasta la de instalar rampas, pasamanos o incorporar información en braille.

Saltillo, de CHEMA FRAUSTRO; y Torreón, de ROMÁN CEPEDA, fueron las mejor evaluadas con 91.31 puntos cada una. Piedras Negras obtuvo 76.58 puntos y Monclova 70.69. Pero de ahí en fuera, gran parte de los municipios salieron reprobado, algunos con calificaciones tan bajas como Morelos (29.46); Lamadrid (26.51) y Guerrero (20.63), lo cual en parte se explica porque su presupuesto es significativamente menor al de los municipios grandes.

paco1533@prodigy.net.mx