POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POR KARINA MEDINA

 “El hombre es el animal más cruel”

 Ya lo decía Friedrich Nietzsche: “el hombre es el animal más cruel”. Y es que estás palabras no pueden ser más literales en la actualidad.

Las redes sociales se encargan de evidenciar la brutalidad del maltrato al que son sujetos animales de todas las especies. Y en esta ocasión, algunos habitantes y policías del municipio de Castaños, Coahuila, asesinaron cruelmente a un cachorro de oso negro.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atentar en contra de la integridad de un animal en peligro de extinción es considerado un delito federal, por lo que los responsables pueden enfrentar una pena de uno a nueve años de prisión.

Es evidente que la normalización de la violencia sigue siendo una constante en nuestra sociedad, lo cual resulta preocupante, ya que es un tema que va en aumento.

En este sentido, y gracias a la labor de activistas y asociaciones de protección animal, el maltrato a las especies es un tema que logró entrar a la agenda pública en nuestro país, ya que los gobiernos se han dado a la tarea de implementar políticas que procuren el bienestar, integridad y dignidad de los animales.

Al pasar del tiempo, este tema cobra mayor auge, ya que podemos ver la alta participación social, indistintamente si existe una organización de por medio o no.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy valiosa de denuncia civil, a través de la cual una situación que antes no tenía importancia hoy puede visualizarse como una causa de índole social. Basta un clic para activar una acción colectiva que puede mover instituciones, como ocurrió en Querétaro, donde sentenciaron a una persona a 10.5 años de prisión por asesinar a dos perros rescatistas.

En este contexto, la sociedad se encargará de que los culpables de la muerte del bebe oso de cuatro meses no queden impune.

Para reflexionar: ¿Es la crueldad constitutiva del ser humano? El historiador y novelista inglés, James Anthony Froude escribió alguna vez: “Los animales salvajes nunca matan por placer. El hombre es el único para quien la tortura y la muerte de su prójimo es divertida por sí misma”.