ACONTECER

LA 4T NOS MINTIÓ 

Este miércoles el periodista BETO MORALES, conductor del programa matutino de RCG, publicó un video en el cual se observa al delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, presumiendo la inversión de 90 millones de pesos que, supuestamente, la federación a través de la SCT haría este año para concluir la segunda etapa de la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas.

Pero todo quedó en una mentira, muy al estilo de la 4t. Los 90 millones que se supone ya estaban etiquetados para esta obra tan necesaria e importante, de la noche a la mañana y sin explicación alguna, se los llevaron para quién sabe dónde, o a los bolsillos de quién sabe quien.

NOS ESTÁN ASFIXIANDO

De hecho, en todo el estado no hay una sola obra que se esté llevando a cabo con recursos federales, ni siquiera una miserable banqueta, ya no se diga un puente, una carretera o un hospital.

Tiene razón el gobernador MIGUEL RIQUELME cuando advierte que la estrategia del gobierno federal es “asfixiar” económicamente al estado, en vísperas del proceso electoral para renovar la gubernatura, con el fin de favorecer a los aspirantes de Morena y a sus “aliados”, aunque ello represente poner en riesgo la seguridad y la integridad de los coahuilense.

Y también tiene razón el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, cuando afirma que, pese a que el municipio a su cargo ha ofrecido cinco diferentes terrenos para que el IMSS construya ahí el tan necesario Hospital General al cual se comprometieron sus directivos, es fecha en que no recibe respuesta alguna y no se ve para cuando se pueda ver cristalizado ese proyecto.

La estrategia de la 4t es clara: asfixiar económicamente al estado, para imponer a su candidato a la gubernatura, y “aliados” que lo acompañan. Así lo hicieron en Sonora, Colima, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit, y hoy esos estados se encuentran entre los más violentos del país.

DESCARRILAN AL TREN

Por cierto, hablando de proyectos fallidos de la 4t, de acuerdo con la portada de este miércoles de El Universal, el de la línea de tren de pasajeros que iría desde Derramadero hasta Ramos Arizpe se quedó en el limbo, porque los recursos con que contaba el gobierno federal para los estudios de preinversión de ese y otros once proyectos ferroviarios en todo el país, fueron desviados para destinarlos al Tren Maya. En México hay prioridades, y las del tabasqueño, son las únicas que cuentan.

AUMENTO DE SUELDO

En asunto más positivos, bien por el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, quien durante el evento de entrega de la Presea Tlaloc al cuerpo de Bomberos, anunció que habrá mejoras salariales para los apaga fuegos, y junto con el gobernador Riquelme, entregó dos camiones de bomberos y dos pipas de agua, además de nuevos uniformes y equipo, dándoles un gran espaldarazo a las y los bomberos y a sus familias. Predicar con el ejemplo, es lo que se requiere, y Chema, serio, serio, protege a los suyos.

LA CASA NARANJA

En Torreón, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, PONCHO DANAO DE LA PEÑA, inauguró una “Casa Ciudadana”, desde la cual va a operar ese partido en La Laguna. Al evento acudió ISAAC BARRIOS, de la Comisión Operativa Nacional de MC, y PATRICIO DE FUENTE, como representante de la dirigencia nacional. Paso a pasito, Movimiento Ciudadano sigue avanzando. Será interesante ver el papel que jugarán en la elección estatal. ¿Se sumarán a la alianza opositora, o se la irán a jugar solos con su propio candidato?

APORTACIONES VOLUNTARIAS

Cuentan las malas lenguas que el operador fianciero de Mejía Berdeja, un tal VÍCTOR SEVERO ORTIZ, salió como tapón de sidra de las oficinas del Registro Público de la Propiedad en Torreón, señalado presuntamente de solicitar “incentivos económicos” a los usuarios de esta dependencia a cambio de agilizarles sus trámites. ¿Será de ahí, de lo que “juntó” Severo Ortíz, de dónde el “acapulqueño” está sacando dinero para financiar su multimillonaria campaña?

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor