ACONTECER

CONSULTA A LA BASE 

Cada vez resulta más evidente que el PRI va a ir a una elección abierta, mediante consulta a sus bases, para definir a su candidato a la gubernatura, el cual a su vez será propuesto para encabezar la alianza de ese partido con el PAN y el PRD.

Esto se desprende de la reunión que tuvieron la semana pasada MANOLO JIMÉNEZ y JERICÓ ABRAMO con el dirigente de su partido, RIGO FUENTES. Evidentemente, los dos van a participar en la contienda interna, y posiblemente también lo hará ROMÁN ALBERTO CEPEDA. Hasta el momento, ningún otro priista ha manifestado su intención de buscar la gubernatura, e incluso algunos, como VERÓNICA MARTÍNEZ, abiertamente se han descartado.

Es importante entonces que se establezcan muy bien las reglas de esta contienda, para evitar que, tras la misma, el PRI pueda salir dividido. Una condición esencial será entonces que todos los participantes estén de acuerdo en que los que no resulten ganadores, se sumen sin condiciones al proyecto del que se lleve el triunfo.

Con una elección abierta, el candidato del PRI saldría muy fuerte y consolidado. En cambio, con el método del “dedazo”, o una encuestita simulada como las que tanto le gustan a Morena, podría derivar en rupturas y divisionismos.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Fue muy significativo que, durante el seminario de implementación de la agenda 2030 de la ONU celebrada este martes en Ramos Arizpe, se le entregara al alcalde CHEMA MORALES un reconocimiento porque los 17 objetivos de desarrollo sostenible contemplados en dicha agenda, están contemplados en el Plan de Desarrollo Urbano del municipio. Por ejemplo, el programa “Despensón” atiende al objetivo hambre cero; el de “Piso Firme”, que Chema arrancó junto con e Secretario de Inclusión, MANOLO JIMÉNEZ, incide en el objetivo de salud y bienestar; y el de paneles solares, con el cual se está equipando a los pozos de agua de la mayoría de las comunidades rurales del municipio, está relacionado con el objetivo de energía sostenible.

Este evento fue impulsado por su esposa, la señora ANA LUCÍA CAVAZOS, la cual también fue reconocida como “Embajadora de Buena Voluntad para la Implementación de la Agenda”. Any Lu, como se le conoce en Ramos, está tomando cada vez un rol más activo en el municipio, y ya se le reconoce como una de las figuras más destacadas por todas las actividades de acción social que desempeña.

A PAGAR CON TRABAJO

Buena idea la del alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, quien está impulsando cambios a los reglamentos municipales con el objetivo de implementar el modelo de la Justicia Cívica, mediante el cual será posible aplicar medidas como el trabajo comunitario y la terapia psicológica reeducativa a quienes cometan diversas infracciones.

De esta forma, aquellos que, por ejemplo, sean detenidos en los retenes que se instalan los fines de semana para prevenir accidentes provocados por la ingesta de bebidas alcohólicas, podrán pagar la sanción con dinero, o con trabajo comunitario, según lo decidan ellos mismos. Hasta dónde se sabe, ningún otro municipio en Coahuila contempla esta posibilidad.

SALIÓ VIVO EL CHAMACO

Vaya exhibida que le dio un medio de la región centro al alcalde de Frontera, ROBERTO PIÑA, quien fue sorprendido haciendo negocios muy redituables con la compra de camiones usados para el municipio que dizque gobierna, en los cuales se habría ganado alrededor de 4 millones de pesos.

Por lo visto esos principios de “no mentir, no robar y no traicionar” a los de Morena solo les sirven para nutrir el discurso. De otra forma, como se explica uno que haya alcaldes emanados de ese partido que desde el primer día de su gobierno se estén dedicando a hacer negocios con el dinero del pueblo; o que a traidores reconocidos y señalados por ellos mismos, como es el caso de SHAMIR FERNÁNDEZ, los admitan en su partido con singular alegría. Por lo pronto, a Roberto Piña, la Fiscalía Anticorrupción de debe abrir una exhaustiva investigación.

EL IMPERIO DE LOS OTROS DATOS

Llama la atención que, durante la presentación del libro “El imperio de los otros datos” en la sede del senador de la República, en el cual se cuestiona fuertemente al gobierno de LÓPEZ OBRADOR y la información plagada de mentiras que todos los días presenta en su “mañanera”, uno de los que aparece muy sonriente posando con el autor y con un ejemplar del libro, haya sido el senador morenista RICARDO MONREAL, muy amigo por cierto del coahuilense ARMANDO GUADIANA.

Según se documenta en el libro, AMLO lleva al momento 67 mil afirmaciones falsas, engañosas y no comprobables en las mañaneras, un promedio de 90 por conferencia, más del doble de las que le contabilizaron a Donald Trump en todo su gobierno.

Mentir se ha vuelto el sello distintivo en la 4t. Si AMLO lo hace todos los días y a todas horas, y en cadena nacional, ¿Por qué no lo habrían de hacer sus adoradores?

paco1533@prodigy.net.mx