Designan a Rodrigo Germán Paredes Lozano como nuevo consejero presidente del IEC

  Sustituirá a Gabriela de León y estará en su cargo por los próximos 7 años

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se seleccionó a Rodrigo Germán Paredes Lozano como nuevo consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) por los próximos siete años, en sustitución de Gabriela de León Farías.

Fuera quedaron los dos finalistas que previamente se habían anunciado, tanto Hugo González y Larissa Rodríguez -esta última durante la sesión fue señalada por el representante de MORENA por “sus comentarios homofóbicos y su relación con un partido”-.

Fue la consejera Adriana Favela quien puso en la mesa la posibilidad de retomar la propuesta de Rodrigo Germán Paredes Lozano, originario de Aguascalientes, pero con residencia en Coahuila desde el 2015, por considerarlo con la experiencia necesaria para encabezar el IEC.

A esta propuesta se sumaron otros nueve consejeros, por lo que, con 10 votos a favor y 1 en contra fue seleccionado como nuevo presidente del IEC.

Rodrigo Germán Paredes Lozano, originario de Aguascalientes, pero con residencia en Coahuila desde el 2016, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; licenciado en Derecho, y tiene una Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales.

A la fecha y desde 2016 se desempeña como vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva en Coahuila en el Instituto Nacional Electoral. Este mismo puesto lo ocupó en 2015 en la Junta Local de Jalisco, y de 2012 a 2015 en la Junta Local de Nayarit.

Cuenta con 20 años de experiencia en la función electoral, tanto en juntas locales y distritales en seis estados del país.

En la sesión, además del caso de Coahuila, también fueron seleccionados los consejeros presidentes de los OPLE’s de Aguascalientes, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los designados que cumplieran a cabalidad con las leyes electorales y señaló que habría un escrutinio constante de parte de organismo nacional.

“No le deben su cargo a nadie, a ningún partido, a ningún gobierno, a ninguna consejera o consejero. Ustedes tendrán una responsabilidad de estado, el único apego que se exige de ustedes es a las reglas electorales”, señaló Lorenzo Córdova durante la Sesión General. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.