“El Vuelo de Elisa”, descubrimiento y recursos ante la depresión

Este lunes 22 de agosto en punto de las 12:00 horas del mediodía, en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la Unidad Camporredondo de la UA de C, se llevará a cabo la presentación del libro “El Vuelo de Elisa” autoría de la maestra Arcelia Ayup Silveti, mismo que será presentado por la directora de la Facultad, Berenice de la Peña; el profesor e investigador Dr. Juan Carlos Centeno; la Lic. Silvia de la Cruz colaboradora del Sistema Universitario de Radio, y la propia la autora.

En entrevista, la maestra Arcelia Ayup, comentó que la idea de esta novela corta nace enfocada a reflexionar sobre la depresión como padecimiento mental que se caracteriza por sentimientos de tristeza y desánimo, cuya alteración del comportamiento en la actualidad se encuentra afectando a una gran cantidad de personas, especialmente en las etapas infantil y adolescente, por lo que buscó a través de una narrativa ágil y amena, plasmar a manera de fábula y una versátil historia sobre mariposas, las aventuras de Elisa, quien padece la enfermedad y encuentra en su familia un apoyo fundamental para salir adelante ante el reto que representa esta afección.

La autora destacó que es muy importante que en las familias se cuente con los elementos necesarios para detectar a tiempo esta enfermedad, así como comprender las acciones imprescindibles para auxiliar a quienes la padecen, estableciendo consciencia en la sociedad de que la depresión es una alteración de la salud como cualquier otra, por lo que resulta imperioso dejar atrás tabúes y estereotipos respecto a perder el miedo para recibir asistencia profesional a través de la consulta psicológica. De igual forma, aprovechó para agradecer el interés de la Facultad de Psicología y el Sistema Universitario de Radio de la Universidad, así como del rector Salvador Hernández Vélez, para hacer posible la presentación de este libro y con ello, contribuir a la divulgación de la ciencia y la cultura en beneficio de la sociedad.

El libro, publicado por “Editorial Amonite”, se encuentra enriquecido con las láminas y grabados del reconocido ilustrador de la Laguna Sergio Pérez Corella, y estará disponible para su adquisición en el mismo evento, y contactando las redes sociales de la editorial, así como en diversas tiendas departamentales. (ALBERTO BOARDMAN)

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista