Zelensky trata paz en Ucrania con jefe de ONU y presidente turco

Foto: Twitter @UN

 

Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, discutió el jueves las perspectivas para poner fin al conflicto con Rusia con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ambos de visita en el país, informó la agencia de noticias estatal Ukrinform.

En una conferencia de prensa conjunta tras su reunión en la ciudad de Lviv (oeste de Ucrania), Zelensky afirmó que su país entablará las conversaciones de paz con Rusia solo después de la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

Por su parte, Erdogan aseguró que Turquía brindará todo el apoyo necesario para reanudar las negociaciones para acabar con la crisis.

Las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú podrían basarse en los acuerdos alcanzados el pasado mes de marzo en Estambul, dijo el mandatario turco, y agregó que su país está listo para mediar las negociaciones.

Durante la rueda de prensa, Guterres pidió la desmilitarización de la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania.

La planta, una de las centrales nucleares más grandes de Europa, está bajo el control de las tropas rusas desde principios de marzo.

“El equipo y el personal militar deben retirarse de la planta. Y se debe evitar un mayor despliegue de fuerzas o armas en la instalación”, acotó el jefe de la ONU.

Los negociadores de Ucrania y Rusia celebraron la última ronda de conversaciones de paz cara a cara en Estambul, Turquía, el 29 de marzo. (XINHUA)