Pese a recortes, siguen avanzando proyectos de Cultura para Coahuila: García Camil

 

La titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, aseguró que pese a los recortes federales ha venido resintiendo dicha dependencia desde 2019, ha sido posible continuar con importantes proyectos y actividades culturales en las diferentes regiones del estado, esto gracias al apoyo decidido del gobernador Miguel Ángel Riquelme, y a la participación de los alcaldes y la iniciativa privada.

La funcionaria informó que para este segundo semestre del año habrá una intensa actividad en materia de cultura para Coahuila, con eventos como la recién presentada Feria del Libro 2022, que fue posible sacar adelante aun cuando el país invitado declinó su participación en el evento, y otros eventos más como la premiación de las convocatorias de Mis Oficios y la de Cine en Corto, la premiación con el Centro Cultural Helénico de dos obras que se premiaron por convocatoria, y la realización de un encuentro de artesanos en Parras.

También dijo que están por llevarse a cabo la firma de convenio con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), un encuentro de textiles y sarapes, y la participación de Coahuila en la Feria del Libro en Monterrey en octubre, además de la Muestra Nacional de Teatro.

García Camil dijo que de los aproximadamente 32 millones de pesos que recibía directamente de la Federación el Gobierno de Coahuila y otros montos etiquetados para el rubro de cultura hasta hace cuatro años, hoy apenas sí se recibe un millón de pesos.

“Si hablamos de que recibíamos 32 millones por parte de la Federación más los programas que se hacían con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), más todo lo que recibíamos de etiquetado, estamos hablando que eran casi 50 millones de pesos, ahorita estamos sí trabajando, pero de 32 millones de pesos pasamos a 10, luego a cinco y el año pasado y este fue solamente un millón de pesos directos”, señaló la secretaria.

“Estos 32 millones no eran concursables, sino directos, los etiquetados ya no existen y ahí traíamos entre 10 o 15 millones, ahorita es más bien directo el millón de pesos y lo demás son pari pasos, que es lo que estamos haciendo con el Helénico, con lo de Raíz México y la Muestra Nacional de Teatro. Aquí hay que destacar la gran participación de los alcaldes, que han sido fundamentales para sacar adelante otros proyectos, así como también de la iniciativa privada”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)