Los videos que daban cuenta del infiltrado entre los 43 normalistas

(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (sm) (ra) (da)

Ciudad de México.- A casi ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, este jueves, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, emitió el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Encinas reveló que el Ejército tenía infiltrado al soldado Julio César López Patolzin para conocer las acciones que realizaban los normalistas en el marco de la conmemoración de la marcha del 2 de octubre de 2014, por lo que indicó que en todo momento, las autoridades municipales, estatales y federales estaban al tanto de lo que ocurría en la Normal «Isidro Burgos”.

Señaló que el militar infiltrado también desapareció, pero sus mandos no hicieron ninguna acción para buscarlo, por lo que de haber hecho algo para encontrarlo, se pudo haber evitado «la desaparición y el asesinato de los estudiantes”.

“La Secretaría de la Defensa Nacional tenía dentro de la normal al soldado Julio César López, quien estaba realizando informes para la Secretaría de la Defensa Nacional dentro de la Normal. Era el responsable de informar de lo que acontecía en las asambleas de la normal, de las movilizaciones de los estudiantes, e incluso estaba informando de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre.

“Este soldado López Patolzin, quien estaba bajo el mando del teniente de infantería Marcos Macías, del 27 Batallón, su último informe fue al filo de las 10 de la mañana de ese día y desapareció junto con los otros estudiantes sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda como lo establece el Protocolo para Militares Desaparecidos, que de haberse aplicado hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin , sino a todos los estudiantes”, señaló Encinas.

El periodista Ciro Gómez Leyva recordó en redes sociales que en 2019 documentó y mostró unos videos que daban cuenta que “entre los normalistas había un militar activo infiltrado”.

En marzo de 2019, Gómez Leyva exhibió las imágenes que “probarían que Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, era un elemento activo del Ejército y estaba infiltrado en la Escuela Normal Rural”.

En las imágenes se observa a la madre del elemento castrense, Joaquina Patolzin de la Cruz, al interior del 50 batallón de Infantería en Chilpancingo, Guerrero.

Según lo presentado por Gómez Leyva, el 29 de septiembre de 2014 la mujer asistió a las instalaciones militares, tres días después de la desaparición de su hijo, donde se encontró con el coronel Gregorio Espinosa Toledo, quien le explica que siguen con la búsqueda de su hijo desaparecido.

“Nosotros la entendemos, hacemos todo lo posible para encontrarlos. Sabemos lo que se siente. Si cuando se raspan una rodilla, sufre uno…”, le dicen a la mamá del soldado desaparecido.

En el video se observa también cómo la señora Joaquina Patolzin recibe la quincena de su hijo, de 5 mil 667 pesos, además de “un apoyo provisional para este tipo de eventos”.

De acuerdo con el video mostrado en 2019, la Sedena confirmó que López Patolzin sí enviaba reportes diarios a la mesa de inteligencia del 50 batallón de Infantería y que desde el 29 de septiembre de 2014, cuando fue grabado el video, su madre recibió el pago quincenal bajo el concepto de “tratamiento de ausentes”.

Otro video grabado en instalaciones militares revela que Joaquina Patolzin autorizó extracción de sangre para obtener muestra de ADN y ubicar a su hijo.

El 20 de septiembre de 2018, Julio César López Patolzin causó baja oficial del Ejército mexicano.  (XINHUA)