Cultura del Estado realiza el ‘Laboratorio de Creación Coahuila’, con miras a la Muestra Nacional de Teatro 2022

 

La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) continúa trabajando en todos los preparativos para recibir en 2022 la edición número 42 de la Muestra Nacional de Teatro, que se realzará en el mes de noviembre.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, dijo que este es un evento muy importante para las artes escénicas de nuestro país, ya que en él se dan cita los mejores representantes del teatro nacional en todos sus ámbitos, desde actores, directores, escenógrafos hasta vestuaristas, iluminadores y agentes teatrales, entre otros.

“Esta es la primera vez que en Coahuila vamos a tener la Muestra Nacional, por lo que estamos muy contentos de tener a todas estas compañías y artistas en nuestra tierra”, apuntó la funcionaria.

Con este motivo, se llevará a cabo los meses de septiembre a noviembre del presente año el “Laboratorio de creación Coahuila”, en el que estarán participando Arnulfo Ezequiel Reveles Contreras, Andrea Galindo, Juan Macedonio Medina, Melissa Alejandra Moreno Soto, Diana Dalila González Sánchez y Liliana Rocío Enríquez Méndez, quienes fueron seleccionados para este proyecto.

El “Laboratorio de creación Coahuila” se realiza en formato híbrido y al término del mismo los participantes presentan un “Work in progress”, en el que se compartirá parte del proceso de creación de una puesta en escena, dentro de la Muestra Nacional.

Consiste en tener un proceso creativo/formativo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en el que se generen líneas de investigación vinculadas al entorno de Coahuila, ya sean sus problemáticas o los propios afectos que tenemos con este territorio.

“La idea es generar un laboratorio interdisciplinar, por lo que están invitados a participar artistas escénicos, artistas visuales y músicos, así como sociólogos y etnólogos, entre otros”.

Flor Elena Magallanes, Subdirectora de Artes Escénicas de la SC, informó lo anterior y agregó: “Parte de los compromisos de pertenecer al Laboratorio, es participar del Seminario Virtual Otros Teatros, que fue imaginado por ‘La Memoria del Instante’, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el equipo de la 42 Muestra Nacional de Teatro, conformado por la Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura de Coahuila”.

“La MNT es el evento teatral más importante a nivel nacional que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y ahora será en Coahuila, poniendo con ello de manifiesto la importancia que a nivel nacional en materia de cultura hemos alcanzado gracias al apoyo que se ha tenido en la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha demostrado que la cultura es uno de los ejes principales en el aspecto social de su Gobierno”. (EL HERALDO)