Continúan los festejos del Grupo de Danza Folclórica ‘Xochiquetzalli’ de la UA de C rumbo al 30 aniversario

 

Como parte de la serie de festivales programados este año para celebrar el 30 aniversario del Grupo de Danza Folclórica ‘Xochiquetzalli’, de la UA de C, Unidad Torreón, este sábado 20 de agosto en punto de las 18:00 horas, se realizará el “IV Festival Nacional de Danza Folklórica “Profr. Benito Macías García” en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez de la ciudad de Torreón, donde se darán cita como invitados participantes de esta gala: El Ballet Folklórico Magisterial de Nuevo León, la Compañía Folklórica Toltecatl de Durango, la Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística CALMECAC y por supuesto, el Grupo de Danza Folclórica ‘Xochiquetzalli’, de la UA de C, agrupaciones que representarán profesionalmente coloridos cuadros de bailes y danzas representativas de cada entidad.

 

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el maestro Juan Carlos Aviña Rodríguez, director del grupo de danza folclórica ‘Xochiquetzalli’, quien mencionó que como parte de los festejos de aniversario se llevan a cabo una serie de festivales que incluyeron en el mes de abril, un maratón en el que participaron 19 grupos folclóricos de la región, así como este festival nacional en honor del “Prof. Benito Macías García”, considerado un gran impulsor de la cultura regional, fundador de centros educativos y casas de cultura, cuya incansable labor lo llevó a realizar una exhaustiva investigación sobre música y danzas de la región produciendo un trabajo de taller llamado: “Laguna, sonido, movimiento y tradición de la Laguna”, que terminó con el programa: “Cien años, raíces folclóricas de la Laguna”, presentado en las festividades del “75 Aniversario de la ciudad de Torreón”.

Aviña Rodríguez, destacó que a manera de homenaje este festival nacional lleva el nombre del maestro Benito Macías, gran investigador de los principales bailes de la región laguna de Coahuila y de Durango, sobre la etnia Tepehua y bailes mestizos como la “Danza de la Pluma”, “Caballito” de Viesca y Matachines, entre otros. Apuntó que rumbo al 30 aniversario del grupo, el próximo 5 de noviembre se celebrará una función de gala en el Teatro Nazas, en la que participarán 120 bailarines en escena con música en vivo. Destacó que todos los eventos han contado con el apoyo del rector Salvador Hernández Vélez, ya que la Universidad mantiene un trabajo constante en la difusión y práctica de la cultura, e invitó a la comunidad a participar en este festival, para lo cual se puede obtener mayor información y venta de boletos a través de las redes sociales en Facebook del Grupo de Danza Folclórica ‘Xochiquetzalli’ o bien, las redes sociales de su director, Juan Carlos Aviña Rodríguez.  (ALBERTO BOARDMAN /EL HERALDO)

 

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista