Se han identificado 660 apps que ofrecen servicios financieros pero son fraudes

 

Algo que se ha vuelto prácticamente normal en México es que cientos de personas todos los días realicen reportes a organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o a autoridades judiciales, por ser víctimas de fraudes o engaños a la hora de querer solicitar un financiamiento.

Días atrás, el Gobierno Federal y puntualmente por medio de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que luego de un arduo trabajo, se pudo identificar a no menos de 660 aplicaciones móviles que publicitan préstamos en línea confiables, pero la realidad es que no tienen esa característica, sino que son una vía para que quienes cometen actos de ciberdelincuencia puedan sustraer datos de los interesados en estos financiamientos y luego realizar fraudes y extorsiones. Funcionarios de la Subsecretaría antes mencionada expresaron que en el caso de Ciudad de México, por ejemplo, hay ya abiertas numerosas investigaciones en fiscalías, que tienen por finalidad no sólo aplicar el peso de la ley sobre los delincuentes, sino que efectivamente estas aplicaciones dejen de funcionar.

El modo en que se desempeñan los criminales de esta actividad, es siempre por medio de empresas que legalmente no existen, no están autorizadas a funcionar. Puntualmente lo que hacen es ofrecer de manera 100% digital préstamos que son sin lugar a dudas muy  atractivos. Afirman los especialistas que se dedican a estudiar el modus operandi de estas actividades ilícitas, que en primer lugar ofrecen un crédito sin consulta en centrales de riesgo, sólo descargando una aplicación móvil. Posteriormente, hacen que el usuario brinde permisos de acceso y es ahí cuando los ciberdelincuentes se apropian de contactos para luego realizar extorsiones, por ejemplo.

Otros casos que se detectaron es cuando efectivamente prestan el dinero, pero fijan tasas de interés que son realmente imposibles de afrontar para los deudores, y luego, a la hora de tener que efectuar la cobranza, estas empresas realizan extorsiones mediante distintos medios. Vale decir que quienes resultan estafados, sufren muchas veces perjuicios que van desde cientos hasta miles de pesos.

Destacan las autoridades y Condusef, que para poder prevenir estas situaciones, se pueden seguir algunas recomendaciones que son elementales. Por ejemplo, se debe verificar cuáles son las referencias que tiene la entidad, conocer si está autorizada para funcionar, cuántos años de trabajo tiene en el país, leer detenidamente los términos y condiciones, no brindar datos personales que no sean solicitados, no dar accesos mediante un teléfono celular a contactos registrados, entre otras cosas similares. Algunas de las empresas registradas para ejemplificar son: Viva Crédito, Rapi Crédito, Crédito Inmediato, Creditya, Pay, Lana Plus, Credimax, entre otras.

Aquellas personas que no tengan historial crediticio, como recomendación, siempre es mejor solicitar préstamos más bien bajos de montos, pero que sean seguros, y de a poco, ir ganando reputación para luego obtener mejores sumas. Y por otro lado, los analistas expresan que quienes no puedan acceder a financiamiento por su historial, es preferible ahorrar, pagarlos y luego acceder a créditos seguros, sin tener que acudir a empresas que posiblemente sólo quieran estafar.