Reforma electoral de MARS deberá ser aprobada antes de octubre para que tenga validez en elección de 2023: Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dijo que la iniciativa de reforma electoral enviada al Legislativo por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, deberá ser votada y aprobada en el pleno antes del mes de octubre, a fin de que las disposiciones contenidas en ese instrumento puedan tengan validez y puedan ser aplicadas en la elección de diputados locales de 2023.

El líder del Congreso señaló que dicha iniciativa contempla reformas en materia electoral que abonan a la democracia en la entidad, y al momento se encuentra bajo revisión por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a efecto de que el trámite legislativo tome su curso, y posteriormente se emita el dictamen correspondiente para finalmente presentarla ante el pleno en las siguientes semanas.

Eduardo Olmos destacó que entre los aspectos más sobresalientes de esta reforma está la creación de dos diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado para garantizar la representación política de los grupos en situación de vulnerabilidad, entre los que se incluye personas de la comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, integrantes de los pueblos originarios, afromexicanos, víctimas de violaciones graves de derechos humanos, periodistas, defensores de derechos humanos y adultos mayores.

El legislador indicó que estas dos nuevas diputaciones plurinominales se determinarán tomando en cuenta la votación que obtegan los partidos en los distritos del I al VIII, y del 1X al XVI, mediante la creación de dos nuevas circunscripciones.

“En la iniciativa del gobernador, obedeciendo los nuevo criterios de la corte y de la legislación en torno a la inclusión de grupos en circunstancia de vulnerabilidad, se determina que se creen dos circunscripciones nuevas de representación proporcional independiente del proceso en el que a través de votos se asignan las plurinominales”, expuso el presidente del Congreso.

“Serían dos circunscripciones más que jugarían en la elección, una que abarca del Distrito 1 al 8, y la segunda que abarca del Distrito 9 al 16, en donde los partidos políticos deberán incluir candidatas y candidatos en un esquema escalonado atendiendo al género, diversos grupos en situación de vulnerabilidad que se encuentran en los catálogos internacionales”, agregó.

Eduardo Olmos mencionó que otro aspecto relevante de esta reforma de avanzada es el que los dirigentes partidistas no puedan renunciar antes de la mitad de su gestión para poder participar como independientes o por otros partidos políticos, pero que entre todos los aspectos, el que más llama la atención es sin duda es la creación de estas dos nuevas diputaciones. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)