Hay en Coahuila 17 mujeres en Padrón de Deudores Alimentarios del Poder Judicial 

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, informó que existen al menos 17 mujeres dentro del Padrón de Deudores Alimentarios emitido por este organismo, quienes han sido demandadas por sus propias ex parejas al negarse a cumplir con este requerimiento judicial.

“Padre y madre tenemos la obligación de dar alimento a nuestros hijos, tanto el padre como la madre, y el juez puede determinar que una madre también tiene la obligación de aportar y de dar alimento a sus hijos. En esa parte, hubo un incumplimiento por parte de 17 personas que están dentro de ese Padrón”, dijo en entrevista con medios.

Cabe mencionar que aunque el Padrón está conformado en su mayoría por hombres, también ellos pueden solicitar ante una autoridad judicial este beneficio para sus hijos, sobre todo cuando tienen su custodia autorizada legalmente.

“Son las parejas las que han demandado el incumplimiento, existe también esa obligación y existe también ese derecho de demandar el incumplimiento de una obligación de carácter alimentaria cuando así lo imponga una autoridad judicial como lo es el juez familiar. (Hombres en el Padrón hay) casi 200”, expresó.

TERCER LUGAR NACIONAL EN TRANSPARENCIA 

De acuerdo con una evaluación presentada este jueves por representantes de la Organización No Gubernamental (ONG) “Equis: Justicia para las Mujeres”, el Poder Judicial de Coahuila se encuentra en tercer lugar de transparencia, esquemas de impartición de justicia y accesibilidad, respecto a los poderes judiciales de las 32 entidades de México.

“Equis Justicia es una organización de carácter civil, formada por ciudadanas y ciudadanos, que evalúan a los poderes judiciales con respecto a la transparencia, a la apertura y sus esquemas de impartición de justicia. Subimos del lugar 19 (obtenido en 2019) al lugar número tres en el país”, enfatizó Mery Ayup.

“Una de las instituciones que más ha avanzado en el ranking de transparencia judicial que elaboramos desde Equis cada dos años. En el ranking de 2019, Coahuila se encontraba en la posición 19 a nivel nacional con 15 puntos, mientras que en el ranking de 2021 es el tercer poder judicial más transparente con 52.5 puntos, debajo de Yucatán, Chihuahua y comparte la posición con San Luis Potosí”, mencionó Fabiola Mondragón, encargada del Pacto para una Justicia Abierta con Perspectiva de Género dentro de “Equis”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)