DESDE MI ESCRITORIO

¿Se acabaron los abrazos? II Parte 

Aunque su gobierno se perfila a ser el más violento de la historia de México por el número de homicidios dolosos, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad y aseguró que aunque no le guste a sus adversarios, el camino para la pacificación son los “abrazos y no balazos”.

“Nuestra estrategia requiere de tiempo porque es atender las causas, no es nada más lo coercitivo, es que haya mejores condiciones de vida, de trabajo, que haya empleo, que mejoren los salarios, que no se empobrezca al pueblo, que se atienda a los jóvenes, que se moralice la vida pública, eso lleva trabajo, no es nada más tener los elementos suficientes, las leyes severas, las amenazas de mano dura, no es no me va a temblar la mano, es aunque no les guste: abrazos no balazos, es más inteligencia que fuerza”.

Dejemos el discurso y vamos a la realidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre diciembre de 2018 y junio de 2022, se han registrado 124,414 muertes violentas: 120,854 homicidios dolosos y 3,560 feminicidios. Prácticamente año con año ha habido un incremento en ese delito.

En 2018, cuando López Obrador llegó a la Presidencia de México, en el país se registraron 33,740 homicidios dolosos, sin embargo, el 2019 cerró con 34,689 muertes violentas, el 2020 con 34,555 y solo el 2021 tuvo un ligero descenso al cerrar con 33,318 eventos.

Un ejemplo de la inseguridad nacional es el asesinato de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del presidente municipal de Celeya, Guanajuato, Javier Mendoza Márquez, ocurrido la tarde de este miércoles 17 de agosto, el hijo del alcalde panista fue atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta. El crimen ocurrió pasadas las 15:00 horas de este miércoles en el estacionamiento de una farmacia de aquella localidad

Ahora, y hablando de los puntos para atender las causas que habla el Presidente de México, como no empobrecer al pueblo, la inflación durante julio de 2022 alcanzó su mayor nivel desde el 2000.

Con un incremento en los precios de 8.15% respecto al año previo, la tasa fue la más alta desde diciembre de 2000, cuando la inflación anual registrada fue de 8.96%. Además, la inflación anual acumuló 9 meses consecutivos con un nivel superior al 7%, superando por más de 3 puntos porcentuales el rango establecido como meta por el Banco de México (de 3% +/-1%).

En julio de 2022, la inflación anual reflejó incrementos sustanciales en  alimentos, bebidas y tabaco (+12.09%) y productos como frutas y verduras (+16.16%), así como productos pecuarios (+15.96%).

Por otro lado, una queja recurrente es el poco apoyo a los atletas olímpicos del país, aún en el gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, permanecen en el abandono y sin el apoyo de la Conade.

Así la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) notificó en el 2021 a atletas mexicanos que les aplicará un recorte de hasta 65% a la beca que perciben mensualmente.

En ese año, por ejemplo, deportistas profesionales que no obtuvieron medallas olímpicas fueron notificados de la decisión mediante un oficio fechado el 10 de septiembre del 2021, a pesar de que cumplieron con metas establecidas por la misma Conade.

Estos son datos que vale la pena tener, antes de acabar con los abrazos.

Una buena reflexión es la dijo este jueves el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, “Los abrazos, no balazos” le van a costar al país años de esfuerzo para volver a estar por encima de los delincuentes…

 

Buen fin de semana, la frase: “La humildad hace grandes a las personas”. ¡Ánimo!