Ateneo Fuente extensión Ramos Arizpe llega a 20 años de historia

 

El Ateneo Fuente extensión Ramos Arizpe celebró este miércoles el 20 aniversario de su fundación por lo que directivos, maestros y alumnos de la institución lo festejaron con un acto conmemorativo que tuvo como invitado de honor al alcalde José María Morales Padilla.

Al evento asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez; en representación del gobernador Miguel Riquelme, la rectora de la UPRA, Cecilia de la Garza Martínez; el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra; el coordinador del Ateneo Fuente extensión Ramos Arizpe, Hazel Santos Rodríguez y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Ana Lucía Cavazos Cuellar.

Del mismo modo, se contó con la presencia de los directores eméritos de la institución Víctor Cobos Martínez y Miguel Ángel Rodríguez Calderón, así como de Salvador Zamora Trujillo, ex coordinador del Ateneo Fuente en Ramos Arizpe.

A través de una remembranza, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra recordó que las primeras instalaciones del Ateneo en Ramos fueron en el Gimnasio Municipal ‘Eulalio Gutiérrez,’ posteriormente en el Club Rotario de la ciudad y la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), para 20 años después ser el plantel con mayor crecimiento en la Región Sureste de Coahuila.

“Hablar de esta institución no es sólo hablar de 440 jóvenes ramosarizpenses que reciben su educación media-superior, pues este tema no sólo es educativo es un tema de justicia social porque la Universidad Autónoma de Coahuila está beneficiando a 440 familias de Ramos Arizpe que vienen a sumarse a miles de familias de nuestros egresados y hoy más que nunca ante los recortes presupuestales en materia de educación del Gobierno Federal es fundamental trabajar en equipo” mencionó el director.

Como parte de los festejos se reconoció la trayectoria de ex alumnos de la primera generación, así como a docentes que comenzaron el proyecto del Ateneo Fuente en la ciudad industrial; igualmente se reconoció la excelencia académica de los alumnos que conforman la matricula actual de la institución.

En su intervención, el alcalde Chema Morales expresó una felicitación a todo el plantel reconociendo la importancia de que una institución como el Ateneo Fuente se encuentre en Ramos Arizpe luego de 20 años de historia.

“Me da gusto formar parte de esta emotiva ceremonia porque habla de la fortaleza de una gran institución como lo es la Universidad Autónoma de Coahuila y como lo es el Ateneo, instituciones que han formado a una gran cantidad de alumnos, sin embargo creo que también son grandes instituciones por la forma en que reconoce a sus alumnos y al personal docente de ese tiempo, eso es parte de la grandeza del Ateneo y de la máxima casa de estudios, reconocer a detalle a cada persona que forjó la historia y la memoria colectiva”.

Finalmente, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez mencionó que la trayectoria del Ateneo Fuente es de tal relevancia ya que este 2022 se cumplirán 155 años de vida de la institución que forjó por distintas generaciones a miles de estudiantes. Del mismo modo señaló que la UA de C cuenta con 59 escuelas y facultades, 8 centros de investigación y con presencia en 19 municipios de Coahuila.

“La Universidad Autónoma de Coahuila somos producto del Ateneo Fuente siendo fundado en el año de 1867, quiere decir que este año esta institución cumplirá 155 años. Hay que reconocer que el Ateneo no sólo es una gran institución de Saltillo y la Región Sureste sino que también es una gran escuela en todo el estado y el noreste del país así que debemos estar orgullosos todos los que vivimos en esta tierra de esta gran institución” señaló. (EDUARDO SERNA)