Así amenazan los “montadeudas” a sus víctimas

Foto de depositphotos.com

Coahuila, uno de los estados dónde opera esta nueva modalidad del crimen organizado

Ciudad de México.- Los montadeudas forman parte de una nueva modalidad del crimen organizado en México, que se especializa en la extorsión, fraude y robo contra usuarios que les solicitan un préstamo exprés a través de aplicaciones móviles.

Además de la extorsión, el préstamo se vuelve impagable ya que los defraudadores aumentan de forma desmedida los intereses, llevando a la víctima a la desesperación y miedo al recibir incluso amenazas de muerte si no paga.

Debido a que las aplicaciones tienen el control del teléfono, pueden acceder a las fotos y enviarlas a los contactos de la víctima tratando de “exhibirla”, por no pagar. Al mismo tiempo, envían mensajes con imágenes explícitas de violencia y amenazas tratando de obligar al usuario a pagar.

Al mismo tiempo, la víctima también estaría dando acceso a sus datos bancarios, ya que en algunos casos, la aplicación le pedirá el nombre de su institución financiera, incluso número de cuenta o de tarjeta, con lo cual se abre la puerta a otro fraude.

Foto de depositphotos.com

¿En qué estados operan los montadeudas?  

De los casos reportes el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital señala que en un 55 por ciento de los casos provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, principalmente del Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla, aunque los hay de todo el país.

De acuerdo al Consejo Ciudadano, los datos de 2021 indican que al 36 por ciento de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, al 19 por ciento con difamarla y al 18 por ciento le hicieron advertencias o insultos, entre otras. En el 86 por ciento de los casos, los montos de las deudas oscilan entre 500 y 10 mil pesos, aunque se registran casos por más de 100 mil pesos.

Aplicaciones denunciadas por extorsionar 

Entre las aplicaciones identificadas hasta ahora están Guayaba Cash, Limón Cash, Sueño, Gryphus Credito, Gato de Préstamo, Vamos, Préstamo, Crédito Lana, Main Line, CrediPlus, CH Buró de Crédito. También se encuentran Mi Préstamo, Dinero Ya, Jose Cash, Fus Money, Ok Crédito, Alval Cred, Lana Hoy, Full Pago, Creditopia, Prestamos México y Credifamilia, entre otros. (EL UNIVERSAL)